Crítica de Misslight97

Misslight97
26 April 2023
Cuando veo una novela de fantasía épica autoconclusiva no dudo en leerla y recomendarla, ya que pocas hay que no formen parte de sagas o trilogías. Ha sido inevitable que esta no me recordara a "El señor de los anillos" (el que considero un clásico del género) debido a la aparición de diversas criaturas (orcos, enanos, elfos...) y a la trama repleta de aventuras. Obstante, esta obra tiene un ritmo mucho más dinámico y creo que sería la opción perfecta para empezar con el género.

Personalmente, al inicio me costó un poco acostumbrarme a la narración, ya que apenas hay contexto más allá de lo que se cuenta en la sinopsis, es decir, el autor condensa toda la información en los primeros capítulos y esto hace que el lector se pueda ver un poco abrumado. Pero una vez pasado el primer tercio, es inevitable sentirse uno más de los protagonistas, ya que la ambientación es de lo más inmersiva, de aquellas capaces de hacerle a uno olvidar que está leyendo.

En materia de personajes, tengo que destacar el dúo que conforman Kilysha y Avraani, que me ha parecido muy bien compensado porque ambas son mujeres de armas tomar, una asesina a sueldo y otra aprendiz de guerrera. Respecto al trío formado por Dakkras, Uldem y Essios, tengo que reconocer que me costó un poco saber quién era quién, en este sentido, me hubiera gustado que estuviera cada uno mejor definido en cuanto a rasgos físicos, pero en general sus capítulos son de lo más entretenidos.

Otro fallo que he visto en la novela es que de cara al final aparecen nuevas perspectivas de personajes de los que antes no se había hablado, por lo que puede llevar a un poco de confusión. Es una pena que la extensión fuera tan corta, porque se podría haber dado más profundidad a estos personajes con más páginas. Eso sí, como punto a favor, debo hacer una mención especial a la edición. Tenemos tapa dura, inicios de capítulo muy chulos, un glosario que explica todos los datos relacionados con el universo (ciudades, personajes, criaturas) y un mapa con todas las localizaciones para que el lector pueda ubicar cada escenario.

En conclusión, "Crónicas de Árkatos Los hijos del dios de las cenizas" ha resultado ser una lectura muy original que he podido disfrutar bastante. Ha conseguido engancharme a pesar de las cosillas que comento y lo más importante es que me ha ayudado a evadirme de la realidad cuando más lo necesitaba.