Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
26 July 2021
Perdedores es una novela que está basada en un hecho real ocurrido en Madrid en el año 1913, el conocido como el crimen del capitán Sánchez. Desconocía el caso y me pareció que sería interesante el planteamiento que hace la autora, ya que se trata de una novela negra basada en un suceso real, que está escrita por una abogada especialista en derecho penal y que tal vez por eso nos va a contar la historia desde el punto de vista de los abogados defensores. de alguna manera pone la mirada en las personas que tienen la ingrata y desagradable labor de defender al culpable, muchas veces aun sabiendo que lo es, pero acogiéndose a la presunción de inocencia y al derecho que todos tenemos a una defensa lo más digna posible. Un planteamiento distinto a lo que estamos acostumbrados. No vamos a enterarnos del caso desde el punto de vista de la víctima o sus familiares. Conoceremos lo sucedido por los acusados, sus familiares y sus respectivos abogados. A la víctima apenas la conoceremos.

Tenemos por una parte al joven abogado de Virtudes Agrelo, Gaspar Santana Román que hará todo lo posible por ella y también por su familia, implicándose mucho. Idealista y de buena familia y posición pondrá sus ojos en Victoria, la hermana de su defendida.
Y por la otra, el abogado del capitán Vicente Agrelo, Zenón Cardenal Fierro, abogado de sindicalistas que quiere darle un impulso a su carrera y darse a conocer al público. Por supuesto también terminará implicándose y sufriendo él y su familia las consecuencias de su defensa. Y es que la gran mayoría de la gente no puede entender que se defienda a alguien a quien se le acusa de unos crímenes tan horrendos. Piensan que el capitán es todo un monstruo capaz de los peores delitos. Se le acusa de matar y despedazar, con la colaboración de su hija Virtudes, al empresario Ramón Pérez Lunar, amante de ella, para robarle. Además mantiene una relación incestuosa con su hija, es bebedor, jugador, y dado a las broncas y peleas.

El capitán Agrelo y su familia vivían en una casa de la Escuela Superior de Guerra. Con él vivían sus tres hijas Virtudes, Victoria y Virginia, sus tres hijos Vicente, Venancio y Valentín, y también su cuñado, el tío Damián Los hijos han sido llevados al asilo de la Paloma y apenas tienen protagonismo. Son las hijas las que lo tendrán. Virtudes, la mayor es la acusada, la segunda Victoria que ayudará a Gaspar, el abogado de su hermana, es decidida y valiente, y la pequeña es Virginia a la que las monjas le han cambiado el nombre por el de Teresa. Su esposa desapareció, se supone que huyó a Argentina. Pero en realidad no parecen saberlo con certeza.
Los capítulos se van alternando con unas cortas reflexiones, la visión de lo sucedido y vivido por parte de la hija pequeña, Virginia, que se encuentra con las monjas en el convento de las Salesianas, aumentarán la intriga y el suspense, pero también ayudaran a comprender lo ocurrido. Aunque no será hasta el final que sabremos la verdad de lo sucedido.

Las versiones no coinciden. El capitán dice ser inocente y no tener nada que ver con el difunto. Y la versión de su hija Virtudes es la contraria, le hace responsable de todo a su padre.

Es una novela que se lee muy rápido, te atrapa, intriga saber cuál será la verdad y además tiene el aliciente de estar basada en un hecho real. Nos veremos trasladados al Madrid de 1913, con una estupenda ambientación política y social. Retrata a la gente del pueblo sin educación, la miseria, el hambre, el analfabetismo... Es muy importante también el papel de Lorenzo Chávez, periodista de El Imparcial y ver la influencia que ya ejerce en esa época la prensa sensacionalista en la población, en las masas.

Como bien dice el título de la novela es una historia de perdedores, todos van a perder, desde el principio se intuye, por la vida que lleva el capitán, por la que lleva la hija y van a arrastrar en su caída a toda la familia. También se intuye que los dos abogados tienen sus casos perdidos, parece que ya se ha dictado sentencia antes de empezar el consejo de guerra. La prensa ya los ha sentenciado y el pueblo también.

Resulta una lectura amena, con una visión distinta a la que estamos acostumbrados. Nos enseña el lado del defensor y su importancia. Con unos personajes todos ellos muy bien dibujados, con sus distintas personalidades y peculiaridades.

Mi curiosidad me ha llevado a buscar información sobre el capitán Sánchez y el crimen por el que fue condenado y la novela es bastante fiel a los hechos.

Perdedores es una interesante y buena novela negra que te atrapará desde el principio.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..