Crítica de ludic27

ludic27
15 January 2022
Mira que eres” es mi primer acercamiento a la obra de Luis Rodríguez, no quise leer la sinopsis de la novela, pero en cuanto empecé me fui directamente a ella para encontrar una guía de lo que me iba a encontrar. Para mí, este libro es un vaivén de historias, una recolección de anécdotas, fragmentos de vivencias, pero sobre todo es un diario de citas literarias, con el que recorreremos la obra de diferentes autores de todo el mundo.

En cuanto a la estructura de la novela, el principio es una carta cuyo remitente es desconocido, pero en la que ya se puede apreciar el estilo del autor, después, el libro se divide en tres capítulos; el primero y el segundo ,de más o menos la misma extensión, conforman el grueso de la novela , mientras que el tercero solo ocupa una oración. El primer capítulo tiene su propia configuración, son un total de 60 escritos numerados y claramente separados, la mayoría de ellos interrelacionados. Por otra parte, el segundo capítulo es un texto sin ninguna distribución especial.

En tanto que los personajes, es complicado escribir sobre ellos, pues van apareciendo y despareciendo, para no volver a mostrarse más, además en cada parte de la novela se puede interpretar que el narrador es un personaje diferente, aunque pienso que si hay una voz común, me refiero al propio autor, dado que hay un grado de narración autobiográfica en toda la novela, no sé en qué grado, pero la hay, ya que varios personajes se mueven por Castellón, localidad donde vive el autor.

La lectura de Mira que eres ha sido bastante curiosa, es una novela muy atípica en cuanto a estructura, y a que no hay un desarrollo como tal de la trama, sino que es una serie de retazos unidos por un narrador común y por la temática que trata, historias de guerra, de violencia, crímenes, anécdotas, y citas de obras literarias muy conocidas, que invitan a descubrirlas ,si no se han descubierto ya. Desde Nabokov, a García Márquez, pasando por Foster Wallace, Flaubert, Tolstoi, Melville, Proust, Truman Capote, por supuesto Cervantes, etc.… Es casi imposible no salir de esta lectura con una buena lista de mas lecturas pendientes. Me quedo con varias cosas, como un fragmento en el que se cuenta la vida de un hombre, contando el tiempo por la altura que tenía en un momento dado de su vida. También me quedo con un trozo en el que explica de que va “Cáscara de Nuez” de Ian McEwan, muy original. Por otra parte, creo que tanto vaivén, tantas idas y venidas en la narración, puede hacer sentir incómodo al lector, no está claro hacia dónde va, cosa que no invita a continuar leyendo.

En conclusión, Mira que eres se trata de una no-novela, o como hace el autor definirla de este modo: “Fonseca no se da por aludido, porque lo mío, dice, no es una novela. Yo, igual. Esto no es una novela, es la contemplación de un rescoldo.” Y son estos rescoldos, los trozos de una vida, fragmentos de una biografía real o inventada, los que van a ser contemplados por el lector. Para mí tanto el principio como el primer capítulo han sido más disfrutables que el segundo capítulo, pues considero que en dicha parte se pierde el hilo y es más complicado seguir.