Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
08 March 2024
El título de la novela, Cien cuyes, puede parecer extraño fuera del Perú, sobre todo en Europa. Los cuyes, (o cochons d'Inde) en Perú tienen una verdadera relevancia económica (se comen) en el campo y en la serranía, y ahora con las migraciones masivas hacia la costa, también se encuentra una relevancia en las zonas pobres costeras. al parecer es el centro de la economía familiar: los cuyes son criados para la familia y también para la venta. Entonces, decir cien cuyes, equivale a evocar una pequeña fortuna.

Es una novela interesante porque aborda sin tapujos y sin patos el tema de la eutanasia. Poco se ha escrito sobre el tema porque es delicado, nos atañe a todos y no todos reaccionamos de la misma manera, aún hace parte de los temas tabús.

Eufrasia (que rima con eutanasia) es una cuidadora de ancianos, muy apreciada por ellos porque llena de empatía, de discreción, y de mansedumbre. Es una cuarentona, madre soltera de un chico muy vivaracho y vive con una hermana enfermera también solterona. Viven al justo y la principal preocuapción de Eufrasia es dar una buena educación a su niño.

Ella trabaja en los mejores barrios y sus viejitos han sido todos mimados por la vida, pero no soportan la gran vejez con todas esas decrepitudes ineludibles. Están mentalmente preservados del gatismo por lo que irán programando su muerte en paz y con la ayuda de la empática/hiérática Eufrasia.

Digo hierática porque la buena mujer jamás cuestiona ética o moralmente su acción, se diría que actúa como un robot programado. Ejecución y punto.

Hay situaciones divertidas porque los aspirantes a la eutanasia saben sobrevivir gracias a los recuerdos y a la coherencia de grupo, un grupo heteróclito como se debe porque no somos todos iguales ante la gran vejez, producto de nuestro mosaico genético ni hemos tenido tampoco la misma vida. La presencia de hijos y familiares a esa altura de la vida se hace rara.

La pobre Eufrasia no va a escapar al destino de todos porque le tocará rendir cuentas tempranamente.

Una lectura que no es repulsiva, una lectura llena de hechos concretos y soluciones recias con situaciones divertidas; una lectura que obliga a cuestionarse : Y qué haré yo ?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..