Crítica de SilviaG

SilviaG
11 February 2024
Una novela que afronta un tema tan olvidado en nuestra sociedad como es la tercera edad, y como nos enfrentamos a ella. Los cuidados a nuestros ancianos, y como se enfrentan ellos a la pérdida de autonomía, a la enfermedad y a la soledad son los puntos principales en este libro.

La protagonista de esta historia es Eufrasia, una mujer humilde, que se gana la vida cuidando y asistiendo a varios ancianos. Haciendo sus días más fáciles, y no menos importante, escuchándolos y empatizando con ellos. Hasta lograr crear un fuerte vínculo con ellos.

Estos ancianos son personas que en su juventud y edad adulta fueron emprendedoras, valientes, profesionales, aventureras....y ahora se ven recluidas en sus casas o en una residencia viendo pasar los días, mientras su salud y su energía se ven mermadas.

¿ Se resignaran a este destino? , ¿como afrontarán lo que tiene que venir en sus últimos años de vida?. Esta novela plantea muchas cuestiones, y hace que reflexionemos sobre diferentes asuntos, a la vez que resulta emotiva y conmovedora.

A modo de contrapunto, y por lo que no le he dado más puntuación, es que opino que se repite en uno de los asuntos centrales de la historia. Pienso que no es necesario insistir en ello, aunque en ocasiones pueda ser una opción, pero no es la única.