Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
27 October 2023
La Obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2023 “Cien cuyes” tiene a la eutanasia como tema transversal. El autor aborda estos temas con total sinceridad desde el emblemático barrio de Miraflores en una ciudad arruinada y a medio hacer.

El saber plasmar los sentimientos con palabras me ha parecido siempre maravilloso. En el arte de escribir está el vehículo que nos traslada a muchos corazones.

Este libro es un vehículo que nos transporta a Lima (Perú) y en el que nos recreamos en un paisaje de escenas conmovedoras, con toques de un humor inteligente,,, conectándonos con el reflejo de todos aquellos sentimientos que en ocasiones enterramos en lo más hondo y que solo producen desasosiego y vulnerabilidad cuando afloran a la superficie. Una sensibilidad muy especial, profunda y contenida. El paso del tiempo tanto físico como emocional en ocasiones se lleva las ganas de vivir.  La vejez, el deterioro y la soledad llevan a los protagonistas de este libro a considerar las bondades de la muerte asistida. Todo se va engarzando. Una “pandilla” de personajes entrados en años y en un declive sin frenos van recreando esta historia adornada entre piezas de música y cintas clásicas del cine. Una única ventana les asoma a la vida, viajar con la mente les salva de una realidad gris.

Eufrasia es la base de esta novela, aunque no acaba siendo el foco. El foco va a ser lo que estas líneas nos transmitan a cada uno de nosotros.

Una vida precaria. Un trabajo lleno de contradicciones, ¿querer vivir?, ¿querer morir?

Una novela que pasa de puntillas por temas importantes, sin ahondar demasiado, llevándonos a sentirla como una lectura que tiene un antes y un después, como la vida y la muerte.  Poder o saber elegir un camino en la vida. Poder elegir un camino en la muerte.

La vida es un camino que tiene un final, pero la muerte es un camino que no acaba, Y cuanta belleza y sabiduría se pierde por el camino si no sabemos transitarlo.

Cuanta empatía es necesaria para comprender.  Agradecer en vida y agradecer en la despedida. El desenlace me ha emocionado por lo que me hizo pensar.

“Me estoy muriendo y quiero irme con dignidad” si alguien me hiciera esta afirmación no sabría como responder o tal vez sí.