Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
14 July 2023

Cuanto más conozco historias como Cien Cuyes, más llego a la conclusión de que la panacea a todos los males de la humanidad es, sin duda, la empatía.

Aquí, en compañía de Eufrasia, nos encontraremos con múltiples escenarios de lo que nos espera en la longevidad. Desde los adultos mayores que cuentan con el recurso financiero suficiente como para seguir viviendo en su casa y contratar una cuidadora hasta los que, por razones diversas, recurren a las casas de retiro. Y será gracias a las experiencias de estos viejecitos que nos plantearemos si la eutanasia es o no un acto de bondad.

Rodríguez nos brinda un escenario bien retratado en el que no solo sobresalen las dificultades a las que se enfrentan los adultos mayores sino que nos brinda una experiencia un tanto ambivalente en la que pasaremos de la risa a la tristeza y es que, si hay algo que no podemos negar es que la mayoría de las personas al llegar a la tercera edad entran en un estado en el que poco les importa el pudor o la prudencia y es a través de esos atrevimientos, propios de la edad, en los que el autor le impregna cierta acidez a la historia, restándole pesadez.

Lo que me ha parecido más rescatable y sobre todo para llevarnos a la introspección, es el sentir de "Los Siete Magníficos", en el que no importa cuan buena o mala haya sido su vida, al final todos llegan a presentar ese sentimiento de inutilidad y de abandono que no hace más que exacerbar esa idea su1(id@.

Al final, Eufrasia hace lo que cree correcto pero se olvida de ella misma presentándonos un desenlace sumamente conmovedor.