Crítica de March_25

March_25
02 April 2023
Hace una semana, hice la reserva de este libro, recién llegado a la biblioteca digital de mi ciudad. Tenía muchas ganas de leer este último premio de Alfaguara, porque según la sinopsis trataba de ancianos y sus cuidadores.
El principio es un poco lioso, hay muchos personajes que parecen no tener relación ninguna, pero en el momento en que todos los personajes se unen un una misma trama, el libro se vuelve maravillosamente absorbente.
Cuando los años van poniendo dolores en un cuerpo, el miedo a la muerte parece irse poco a poco y van quedando eliminándose todas las “primeras veces”, hasta que sólo queda una.
Curiosamente, me he puesto en la piel de varios de los personajes, que no son muy compatibles, y es que he ocupado el sitio de la cuidadora, que ve apagarse día a día la luz en los ojos, pero también el de el familiar que no quiere aceptar que su abuelo, con 94 años (los cumple en septiembre), se va ir más pronto que tarde. Es egoísta de mi parte, pero no quiero pensar en el día que suba, como cada sábado, a su casa, y no le vea en su sillón viendo el futbol o leyendo su periódico.
Es mucho más difícil escribir sobre la vejez, aunque sea el mejor síntoma de que nos ha ido bien en la vida, pero la mente humana no está preparada para saber que pronto dejará de existir, así que no me queda otra que aplaudir la valentía del autor. Es el primer libro que leo de él, pro si tengo la oportunidad, le seguiré en un futuro.
Una lectura muy aconsejable.