Crítica de Cristi2510

Cristi2510
09 May 2021
Se trata de una novela recomendable para quienes quieran conocer más sobre la forma de vida y el contexto social y político en Argentina a finales del siglo XX y comienzos del XXI, a la vez que descubren una historia de amor atípica, pero profunda.

Esta novela tiene rasgos de diferentes géneros. En primer lugar, podría decirse que es autobiográfica, pues en ella el autor narra parte de su experiencia al trasladarse a Edimburgo. Por otro lado, incluye mucha información acerca de la historia de Argentina. Además, su trama alberga rasgos del thriller (con armas de fuego incluidas), pero sobre todo de la novela puramente romántica.

En lo relativo a la trama, como he adelantado más arriba, el autor nos narra la vida de Manu, un joven sevillano que vive con sus padres, que no encuentra oportunidades laborales en España y que decide desplazarse a Edimburgo en busca de un mejor porvenir. Antes y durante esta estancia, el joven mantiene el contacto con Clara, una chica argentina que ha conocido a través de un chat y con la que se comunica diariamente por medio de Messenger. Como la mayoría de las relaciones, esta se inicia algo distante, pero rápidamente empiezan a ganar confianza los protagonistas, hasta que Manu decide dejarlo todo e ir hasta Argentina para conocer en persona a su amada. En este país es en el que se va a desarrollar la mayor parte de la historia; en la que conoceremos la realidad poscorralito y nos acercaremos a su situación social, económica y política; y nos sumergiremos en su dialecto.
Sin lugar a duda, la parte que más me ha gustado de la novela es la historia de amor entre Clara y Manu; y, por el contrario, la información histórica se me ha llegado a hacer algo pesada en ciertos momentos. Este último rasgo me ha llegado a ralentizar en ciertos momentos la lectura, haciéndome desconectar de la trama propiamente dicha. A favor del autor he de ensalzar el trabajo de investigación y documentación que hay detrás de dicha información.

En cuanto a su edición, la novela ser divide en dieciocho capítulos de diferente extensión (aunque la mayoría bastante breves). Algo que me ha gustado mucho es que todo capítulo se encabeza con una cita de alguna novela, película o persona de renombre, entre otros. Junto a estas citas claramente manifiestas, en el cuerpo de la novela he podido extraer bastantes que me han hecho reflexionar y que, por ello, he destacado.
Además, dado el peso del dialecto argentino, en sus capítulos se incluyen pies de página en los que se aclara el significado de ciertas palabras claramente ajenas al castellano hablado en España. Por último, he de destacar también las ilustraciones a color que se incluyen al final de varios capítulos.

En definitiva, no creo que vaya a ser una de las novelas más vendidas, pero sí que merece la pena ser leída.