Crítica de Dookaholic

Dookaholic
15 March 2021
Es la primera vez que leo a Aintzane Rodríguez y desde luego que no será la última. Su prosa es preciosa y muy cuidada, y sus personajes están tan bien construidos que es muy difícil decirles adiós una vez llegados a la última página.

Fuego bajo las nubes es una novela de ficción histórica que gira sobre dos piedras angulares: el movimiento sufragista londinense en el año 1910 y la leyenda oriental del hilo rojo. Solo con esa premisa, ¿a quién no le apetecería leerse el libro? Pues bien la combinación de estos elementos le da un toque muy especial y único a la historia que hace que el lector siga leyendo para descubrir más de esta sociedad londinense alternativa de principios del siglo XX que determina el destino de la vida de la gente según tengan o no el hilo.

Sin embargo, aunque se pueden apreciar estos dos elementos esenciales en la historia, a los que se les da verdadero protagonismo es a sus personajes y como estos se desenvuelven y crecen a lo largo de la novela. Nasha, Beth, Olivie y Julien son cuatro jóvenes que se sienten encerrados en esa realidad, cada uno por sus propios motivos. Es increíble cómo el lector puede apreciar como los protagonistas van enfrentándose a esta para conseguir alcanzar sus sueños y su libertad y hacer esta realidad que les oprime más llevadera. A través de las palabras de los personajes, también conocemos a otros secundarios con los que el lector también podrá encariñarse (u odiar) por criterio propio, aún siendo la narración en primera persona en los cuatro casos. Esto es todo un mérito pues en una novela narrada en primera persona, el lector suele sentir hacia un personaje secundario lo que el narrador le cuenta y como él/ella lo siente, dejando poco espacio al lector ha juzgarlo por si mismo. En esta novela, este no es el caso, lo cual se agradece.

Sin embargo, mi "pero" para esta novela serían todas escenas que se narran a posteriori y en las que luego no se vuelve hacia atrás en profundidad. Esto es un poco confuso y el lector se queda con la sensación de que se ha saltado partes en la historia, dejándole algunos vacíos en la trama. Además, al final queda algún cabo suelto (muy, muy pequeños) que, aunque no sean súper importantes, a mí como lectora por lo menos, me habría gustado saber.

En definitiva, Fuego bajo las nubes me ha encantado, ha sido una historia preciosa que he podido conocer de la mano de unos personajes increíbles y muy humanos.

Gracias a Aintzane por compartir esta historia y espero que pueda volver a leer algo suyo pronto.
Enlace: https://linktr.ee/Dookaholic