Crítica de LEMB

LEMB
10 May 2019
Esta lectura nace de un desafío; nace de escuchar a ávidos lectores hablar de lo diferente y especial, y nada fácil, que resulta este libro; nace del empeño de un librero por invitar a la gente a disfrutar leyendo y a no dejarse vencer por la pasividad a la hora de elegir lectura; nace de un por qué no y de un venga que sí. Como veis, no ha sido una lectura normal.

¿Qué deciros? ¿Cómo decíroslo? ¿Por dónde empezar? Son preguntas que me planteo porque ni la lectura las centra: el qué, el dónde y el porqué casi se quedan para el lector; aunque el cómo sí que es cosa del autor, que juega con nosotros y con ese concepto abstracto que es la metanarrativa acompañada de metaliteratura, con esos microrrelatos que construyen y nos hablan de la historia en sí, y están llenos de intimidad, de literatura, de sentimientos a descubrir entre las palabras usadas, a conciencia, por el autor, y que giran en torno a estos personajes que conforman las tres partes del libro, es decir, Pablo, Jacinta y Claudio, y cuyo nexo de unión es el propio Luis Rodríguez, su obra, sus dudas, y su desaparición.

Es un texto especial, y muy personal, que te deja algo fuera como lector. Cada uno percibe las lecturas de una manera y esto dificulta hablar de él. Me he sentido excluida y eso me da rabia. En cierta manera, es un texto al que hay que volver pasado un tiempo, cuando se haya acumulado más experiencia lectora.

¿Me ha gustado? Sí, mucho más de lo que me esperaba, pero en un sentido que no me esperaba. Además, me ha creado la necesidad de descubrir al autor en sus novelas anteriores, de leer más de Luis Rodríguez. Lo he vivido como el final, como algo que él tenía y necesitaba expresar, como autosatisfacción.

En el blog he compartido un pequeño desglose de mis pensamientos mientras iba leyendo este libro. Os invito a pasar por allí y leerlo, os dará una imagen más fehaciente de lo que podéis encontraros en él.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..