Editorial: Candaya (05/01/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Luis Rodríguez intenta escribir una novela basada en hechos reales, la historia de un brigada de la guardia civil que persigue obsesivamente a dos maquis emboscados en el monte, pero las infinitas posibilidades de la literatura -las mismas por las que escribe- lo bloquean y paralizan.

Años después de su suicidio, las voces y reflexiones de Pablo (novelista con el que Luis compartía sus dificultades con la escritura y que termina convirtiendo en realid... >Voir plus

LEMB
 10 mayo 2019
Esta lectura nace de un desafío; nace de escuchar a ávidos lectores hablar de lo diferente y especial, y nada fácil, que resulta este libro; nace del empeño de un librero por invitar a la gente a disfrutar leyendo y a no dejarse vencer por la pasividad a la hora de elegir lectura; nace de un por qué no y de un venga que sí. Como veis, no ha sido una lectura normal.
¿Qué deciros? ¿Cómo decíroslo? ¿Por dónde empezar? Son preguntas que me planteo porque ni la lectura las centra: el qué, el dónde y el porqué casi se quedan para el lector; aunque el cómo sí que es cosa del autor, que juega con nosotros y con ese concepto abstracto que es la metanarrativa acompañada de metaliteratura, con esos microrrelatos que construyen y nos hablan de la historia en sí, y están llenos de intimidad, de literatura, de sentimientos a descubrir entre las palabras usadas, a conciencia, por el autor, y que giran en torno a estos personajes que conforman las tres partes del libro, es decir, Pablo, Jacinta y Claudio, y cuyo nexo de unión es el propio Luis Rodríguez, su obra, sus dudas, y su desaparición.
Es un texto especial, y muy personal, que te deja algo fuera como lector. Cada uno percibe las lecturas de una manera y esto dificulta hablar de él. Me he sentido excluida y eso me da rabia. En cierta manera, es un texto al que hay que volver pasado un tiempo, cuando se haya acumulado más experiencia lectora.
¿Me ha gustado? Sí, mucho más de lo que me esperaba, pero en un sentido que no me esperaba. Además, me ha creado la necesidad de descubrir al autor en sus novelas anteriores, de leer más de Luis Rodríguez. Lo he vivido como el final, como algo que él tenía y necesitaba expresar, como autosatisfacción.
En el blog he compartido un pequeño desglose de mis pensamientos mientras iba leyendo este libro. Os invito a pasar por allí y leerlo, os dará una imagen más fehaciente de lo que podéis encontraros en él.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

elperiodico19 septiembre 2019
Luis Rodríguez, el secreto mejor guardado de las letras españolas. El autor busca el adn de la narración en una novela excéntrica y muy divertida
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais28 abril 2019
‘8.38’, de Luis Rodríguez, trata de lo más parecido a un rodeo retórico para evitar caer en el lugar común de la narrativa al uso.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
LEMBLEMB18 marzo 2019
Es curioso, respondí, me he fijado en este nombre entre todos los miles que puede haber en la enciclopedia porque lo ha tachado. Sí, así es, dijo, el otro día pensé en ello. Escribes en un muro un montón de nombres, tantos como te apetezca, y tachas uno. Cualquiera que los mire es probable que lea algunos,pero puedes estar seguro de que intentara leer el que has tachado. Algo así quiero hacer con mi novela.
LEMBLEMB07 abril 2019
Mi problema, una y otra vez, me dijo, es la relación entre la realidad y la novela. También entre la novela y yo. Y entre yo y yo. Por lo que dices, le respondí, me parece que tu problema es con la realidad. No, no, saltó enseguida, yo con la realidad no tengo ningún problema.
LEMBLEMB22 marzo 2019
La novela es... muchas cosas, y arquitectura. Una novela es un armazón complejo con una entraña sofisticada (sean cuales sean su extensión y su sencillez) y leyes propias. La arquitectura de una novela, su equilibrio y compensación, es fundamental.
LEMBLEMB23 marzo 2019
Todos, todos reescribimos nuestro pasado la primera vez que lo recordamos; y las sucesivas no suponen más que pequeñas correcciones encaminadas a ensalzarlo. ¿Qué es sino escribir?
LEMBLEMB18 abril 2019
-¿Vas a suicidarte?
-No, voy a matarme.
-Es lo mismo.
-No, matar lleva implícito un coraje que le falta al suicidio, y a mí, ahora, ese coraje me arropa.
otros libros clasificados: historiasVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë