Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
24 June 2021
"arriba, Colometa, que detrás de ti está toda la pena del mundo, deshazte de la pena del mundo, Colometa. Corre, de prisa. Corre más de prisa, que las bolitas de sangre no te paren, que no te atrapen, vuela arriba, escaleras arriba, hasta tu terrado, hasta tu palomar… vuela, Colometa."

Vuelvo a leer esta historia de Natalia, de Colometa. Vuelvo fascinado, estremecido otra vez ante este relato que parece guardar dentro de sí toda la pena del mundo. La tristeza honda de la posguerra, la furia de los múltiples maltratos de Quimet. La desesperación ante el mundo en el que no sabemos para qué estamos.

No es una lectura fácil si llevas un corazón medianamente funcional ahí, sí, al lado izquierdo del pecho en el que se agolpa la angustia. Sí es un placer dejarse llevar por el personalísimo estilo de Rodoreda, que da voz a un "Coeur Simple" que se desgrana en un monólogo heredero de la mejor tradición del fluir de la conciencia, henchido de imágenes sorprendentes, no sé bien si surrealistas o meramente simbólicas, pero plenas de nuevo significado, de un rabioso afán de hacer pie en la marea del tiempo que parece querer ahogarnos tantas, tantas veces.

"Y sentí intensamente el paso del tiempo. No el tiempo de las nubes y del sol y de la lluvia ni del paso de las estrellas adorno de la noche, no el tiempo de las primaveras dentro del tiempo de las primaveras, no el tiempo de los otoños dentro del tiempo de los otoños, no el que pone las hojas a las ramas o el que las arranca, no el que riza y desriza y colora a las flores, sino el tiempo dentro de mí, el tiempo que no se ve y nos va amasando. El que rueda y rueda dentro del corazón y le hace rodar con él y nos va cambiando por dentro y por fuera y poco a poco nos va haciendo tal como seremos el último día. "