Crítica de TatiAyala

TatiAyala
14 September 2023
Leí este clásico de la literatura catalana en el instituto y me encantó. Desde entonces, he recurrido a él en más de una ocasión (la última en 2023).

La plaça del Diamant se contextualiza en la Barcelona de la Guerra Civil y la Posguerra, y su protagonista – Natàlia - es una joven ingenua, reservada y maleable que tras asistir a la verbena que se celebra bajo la carpa de la Plaça del Diamant, en el barrio de Gràcia, conoce al impulsivo y persuasivo Quimet.

Desde ese momento, Quimet va tomando todas las decisiones que afectan a ambos, mientras Natàlia va perdiendo su identidad para convertirse en la Colometa, resignándose a vivir una vida que no le hace feliz, que la obliga a sobrevivir y a ser testigo de una época especialmente difícil.

En realidad, poco tengo que aportar después de todo lo que ya se ha escrito sobre esta obra traducida a más de treinta idiomas, así que me limitaré a describir su narrativa como sentimental y poética, llena de detalles descriptivos y psicológicos que atrapan y conmueven.

La Plaça del diamant es una novela formidable que reflexiona sobre la identidad personal y política, la maternidad, los conflictos bélicos, el machismo, el paso del tiempo y la liberación ❤