Crítica de mariacriado

mariacriado
28 September 2021
Lo inevitable del amor” es una novela escrita por Nuria Roca y Juan del Val, publicado en el año 2012, así que lo he leído con nueve años de retraso.
Me encanta cómo escribe Nuria Roca, y pensé que podría diferenciar las partes escritas por Juan del Val, pero no ha sido así, ambos se complementan a la perfección y no hay cambios de registro en toda la novela.
Lo inevitable del amor” es una novela que no es lo que parece, con unos personajes que en un principio pueden darte la impresión equivocada. Es una historia que conjuga el amor romántico, el amor maternal, el filial, el sexo, y otros muchos matices que se van descubriendo poco a poco mientras se saborea esta historia.
Los personajes, que en un principio me dieron la impresión de ser muy irreales, conforme avanzaba la historia, se fueron perfilando más humanos, de tal forma que no podía ni imaginar.
De entre todos los personajes, quizá me quedo con la madre de María. Una mujer que en apariencia podríamos denominar como excéntrica, pero según vamos conociendo, va conquistando un pedazo de nuestro corazón, llegando a ser para mí, casi la protagonista principal. Su historia me ha conmovido mucho.
Y no se puede decir mucho más por no destripar la novela, ya que cada capítulo es una nueva sorpresa, un giro distinto hasta llegar a un final, para mí perfecto. Lo recomiendo.