Crítica de Yani

Yani
09 October 2018
Me gustó más de lo que recordaba y hasta me pareció entretenido, aunque no sea mi libro favorito. Sólo puedo decir "pobre Gregor Samsa". Recordado como sostén económico de la casa, olvidado en cuanto dejó de serlo por haberse convertido en un escarabajo (de acuerdo a la descripción que hace uno de los personajes). Una visión sórdida pero muy realista del funcionamiento de algunas familias. Me encanta cómo cada uno de los miembros hacen estallar su egoísmo a partir de la desgracia de Gregor ¿Desgracia? Vamos, el hombre-bicho viviría tranquilamente con los cuidados necesarios, pero no tiene esa suerte. Está rodeado de personas siniestras que no sólo lo aislan, sino que también lo enmudecen.

Hay varios puntos de análisis que se pueden tomar para entrar en el texto, así que es cuestión de buscarle la vuelta. La falta de explicación de la transformación (Gregor no se la cuestiona) y la existencia de otros aspectos interesantes de la historia hacen pensar al lector, cosa que está muy bien. Es una de las ventajas de la frialdad narrativa de Kafka: incomoda.