Crítica de sintiendotusletras

sintiendotusletras
11 November 2019
De nuevo, con este libro, me he encontrado con otra novela histórica que, además, tiene algo que ver con una de mis series favoritas, “The Crown”, pero mucho antes de lo que pasa en esta serie ya que es la historia del vestido que llevo la reina Isabel II de Inglaterra en su boda, que lo encargó a un modisto famoso inglés que ya le había confeccionado y diseñado en su taller más de un traje. Como ya dije antes además de el tema histórico, trata otro apasionante mundo como es el de la costura.

La historia además de estar contada a través de la vida de las dos bordadoras, Miriam y Ann, también nos encontramos con capítulos en la actualidad, que nos cuentan como la nieta de Ann, Heather, descubre cosas que no conocía de la vida pasada de su abuela, además de saber, cómo iba avanzando la confección del vestido de la futura reina y la ilusión que tenían todas las mujeres que trabajaban en él.

Miriam es una chica francesa que antes de venir a Londres trabajaba en Francia en un taller como bordadora y que durante la guerra, por su creencia como judía, perdió a su familia y ella misma estuvo en un campo de concentración por lo que al principio nos puede parecer una mujer algo distante y fría, pero nada más lejos de la realidad cuando la vamos conociendo.

Ann sin embargo es una chica inglesa que vivía con la mujer de su hermano que murió en la guerra. Milly la cuñada de Ann se va a Canadá, y es entonces cuando Ann tiene que buscar una compañera con la que compartir la casa y es entonces cuando se lo propone a su nueva compañera de taller Miriam.

En la historia de estas dos compañeras y amigas además de una vida cotidiana también encontraremos secretos y misterios que nos harán querer avanzar en cada capítulo. Este libro consta de 460 páginas además de los agradecimientos. Los capítulos no están numerados si no que cada capítulo nos cuenta que pasa con cada una de las tres mujeres protagonistas de esta historia, Ann, Miriam y Heather. Está todo narrado en tercera persona con un narrador omnisciente y la longitud de los capítulos es corta lo que hace la lectura más rápida.

Me ha gustado mucho la manera de narrar de la autora, nos muestra como vivían los ciudadanos ingleses en esta época de posguerra en la que tenían cartillas de racionamiento por la escasez que aún había después de un momento tan difícil como fue vivir una guerra, además de compartir las sensaciones del pueblo y la alegría que expresaban por la boda de la princesa que después llegaría a ser reina de Inglaterra.

Como ya he dicho en otras reseñas me gustan mucho las novelas históricas y más aún encuadradas en el pasado siglo XX y sus dos Guerras Mundiales, con lo cual era fácil que me gustara este libro.

La autora se ha documentado muy bien para construir esta historia ya que entrevistó a una de las mujeres que trabajó en el taller de Norman Hartnell, el modisto del vestido de novia, e investigó cómo era la dinámica de trabajo que utilizaban en dicho taller, además de ver cómo se llevaba a cabo la labor y todos los pasos a seguir yendo a un taller de bordado.

La autora trata con sensibilidad el tema de la confección del vestido y lo que sentían nuestras protagonistas con todo lo que les pasaba, es una novela muy elegante, encantadora y conmovedora que además tiene su parte de intriga. Solo me queda recomendárosla esperando que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..