Editorial: Espasa (10/09/2019)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel. Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 26 August 2021
Novela historica que esta ambientada en Inglaterra y que trata sobre el vestido que llevó la reina Isabel II de Inglaterra en su boda, ya que este fue encargado a un modista famoso ingles, en un taller de costura donde trabajaran nuestras protagonistas.

La novela esta narrada en dos líneas temporales, tendremos por un lado, tendremos la vida de dos bordadoras Miriam y Ann, estas serán las bordadoras encargadas del vestido de la reina, y estará contada en los años de después de la Segunda Guerra Mundial. Miriam es francesa y tuve que huir de su país ya que por ser judía perdió a su familia y ademas estuvo en un campo de concentración. Y Ann es una inglesa, que acabará viviendo por muchas circunstancias con Miriam en Inglaterra, y entre ambas iremos conociendo la vida cotidiana que llevaban.

La otra linea temporal esta ambientada en la actualidad y la protagonista será Heather, que es la nieta de Ann, Heather encontrara un "regalo" de su abuela que para que quiera conocer el pasado de esta, su vida y sus secretos, lo cual hará que viaje a Inglaterra para buscar mas datos sobre ella.

Aunque los libros sobre novela historica y mas cuando son durante y tras la Segunda Guerra Mundial me gusta mucho que hable de ello y en esta novela lo pasa muy por encima, me ha gustado, me ha gustado la forma de narrar de la autora y como se muestra la vida de los ciudadanos tras esta guerra, como dejo huella y la pobreza que dejo.

La documentación de la historia es magnifica, como bien se dice en el libro, la autora se entrevisto con una de las mujeres que trabajaba en el taller donde se confeccionó el vestido para la reina, e investigo como era el trabajo allí etc..

Una novela muy ágil que recomiendo si te gusta este tipo de temas.
sintiendotusletras
 11 November 2019
De nuevo, con este libro, me he encontrado con otra novela histórica que, además, tiene algo que ver con una de mis series favoritas, “The Crown”, pero mucho antes de lo que pasa en esta serie ya que es la historia del vestido que llevo la reina Isabel II de Inglaterra en su boda, que lo encargó a un modisto famoso inglés que ya le había confeccionado y diseñado en su taller más de un traje. Como ya dije antes además de el tema histórico, trata otro apasionante mundo como es el de la costura.

La historia además de estar contada a través de la vida de las dos bordadoras, Miriam y Ann, también nos encontramos con capítulos en la actualidad, que nos cuentan como la nieta de Ann, Heather, descubre cosas que no conocía de la vida pasada de su abuela, además de saber, cómo iba avanzando la confección del vestido de la futura reina y la ilusión que tenían todas las mujeres que trabajaban en él.

Miriam es una chica francesa que antes de venir a Londres trabajaba en Francia en un taller como bordadora y que durante la guerra, por su creencia como judía, perdió a su familia y ella misma estuvo en un campo de concentración por lo que al principio nos puede parecer una mujer algo distante y fría, pero nada más lejos de la realidad cuando la vamos conociendo.

Ann sin embargo es una chica inglesa que vivía con la mujer de su hermano que murió en la guerra. Milly la cuñada de Ann se va a Canadá, y es entonces cuando Ann tiene que buscar una compañera con la que compartir la casa y es entonces cuando se lo propone a su nueva compañera de taller Miriam.

En la historia de estas dos compañeras y amigas además de una vida cotidiana también encontraremos secretos y misterios que nos harán querer avanzar en cada capítulo. Este libro consta de 460 páginas además de los agradecimientos. Los capítulos no están numerados si no que cada capítulo nos cuenta que pasa con cada una de las tres mujeres protagonistas de esta historia, Ann, Miriam y Heather. Está todo narrado en tercera persona con un narrador omnisciente y la longitud de los capítulos es corta lo que hace la lectura más rápida.

Me ha gustado mucho la manera de narrar de la autora, nos muestra como vivían los ciudadanos ingleses en esta época de posguerra en la que tenían cartillas de racionamiento por la escasez que aún había después de un momento tan difícil como fue vivir una guerra, además de compartir las sensaciones del pueblo y la alegría que expresaban por la boda de la princesa que después llegaría a ser reina de Inglaterra.

Como ya he dicho en otras reseñas me gustan mucho las novelas históricas y más aún encuadradas en el pasado siglo XX y sus dos Guerras Mundiales, con lo cual era fácil que me gustara este libro.

La autora se ha documentado muy bien para construir esta historia ya que entrevistó a una de las mujeres que trabajó en el taller de Norman Hartnell, el modisto del vestido de novia, e investigó cómo era la dinámica de trabajo que utilizaban en dicho taller, además de ver cómo se llevaba a cabo la labor y todos los pasos a seguir yendo a un taller de bordado.

La autora trata con sensibilidad el tema de la confección del vestido y lo que sentían nuestras protagonistas con todo lo que les pasaba, es una novela muy elegante, encantadora y conmovedora que además tiene su parte de intriga. Solo me queda recomendárosla esperando que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
S_In_Wonderland
 10 June 2020
Por todos es sabido que una de mis debilidades son las historias de época, ya sean en libros, en series o en películas, pero especialmente si están basadas o inspiradas en hechos reales.
Ahora mismo está muy en auge la familia real británica, en parte gracias a la serie The Crown y en parte por la boda del príncipe Harry con Megan Markle, y en El vestido ellos serán el hilo conductor de la historia.

Ambientada justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, en unos años en los que la población todavía sufría estrecheces y pesares, la boda de la princesa Isabel, heredera al trono inglés, será un acontecimiento que esperan sirva para animar a todo el mundo.
Para confeccionar el vestido que lucirá ese día escogen a un famoso modisto y sus bordadoras serán las encargadas de crear los bordados que lo adornarán.
En ese equipo estarán Ann Hughes, una humilde trabajadora, y Miriam Dassin, una emigrante francesa que sobrevivió al régimen nazi.
Gracias a este trabajo no sólo formarán parte de un acontecimiento único, sino que nacerá una gran amistad entre las dos.

A pesar de que se habla de la boda de la futura reina de Inglaterra, y que todos los detalles que se nombran sobre el vestido son reales, ni la moda, ni la realeza tienen un gran peso en la trama. El protagonismo, realmente, recae en su totalidad en los dos personajes principales y sus vidas.
Dos personajes que, a pesar de lo que pueda parecer, son ficticios, pero que la autora ha creado para dar voz a todas aquellas mujeres que formaron parte de este gran acontecimiento.
La sororidad estará muy presente, ya que el lazo y la amistad que nacerá entre ellas será profunda y verdadera. Ambas se ayudarán mutuamente a superar los sinsabores de esos difíciles años y de las largas horas de trabajo y la presión a la que estarán sometidas.
Además, se tocan temas como el Holocausto, el estrés postraumático, el duelo, los primeros amores, los abusos o la falta de libertad de las mujeres para tomar sus propias decisiones o hacer cosas de lo más rutinarias.

La ambientación me ha gustado también mucho. Hemos leído mucho sobre la guerra pero poco sobre los años posteriores a ella y aquí, Jennifer Robson, nos muestra a un país saliendo y recuperándose de esa guerra, con una población manteniéndose con cartillas de racionamiento y llorando a sus seres queridos, y cómo una boda fue lo que levantó los ánimos y les hizo olvidar todo durante unas semanas.
Muchos de los hechos que se explican sucedieron de verdad, así que, a pesar de que la trama sea ficticia, me alegra ver que ha hecho un buen trabajo de documentación para hacerlo lo más real y verídico posible, cuidando todos los detalles.
Es un libro que, además, se divide en dos tiempos cronológicos distintos: 1947 y 2016. En la trama del presente la protagonista será Heather, la nieta de Ann, pero su parte no tiene gran peso ya que sirve simplemente como nexo de unión con el pasado y para mantener la intriga sobre un secreto que gira entorno a la figura de su abuela.

El vestido es una novela de mujeres. Mujeres anónimas que lucharon para salir adelante tras la guerra.
Una historia feminista, con toques históricos, amor, secretos y una gran amistad.
Muy bien escrita y ambientada, es una lectura muy recomendada si os gustan estas historias tan típicamente inglesas.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Starsinthenigth
 17 October 2020
Una historia muy dulce.

Ambientada luego del termino de la segunda guerra mundial, nos encontramos en Londres de 1947, contado a través de dos voces Ann y Miriam, nos irán narrando su vida y el proceso que viven durante la elaboración del vestido de novia de la Princesa Isabel. Además hay una tercera voz, que es Heather una joven que en 2016 querrá conocer un poco de está historia.

Creo que cada vez me enamoro más de la ficción histórica, me encanta la forma en la cual está narrada está historia, lo sencillo pero bello del relato y sobre todo el poder de la amistad que se transmite a lo largo de la misma.

Me gusto un montón poder introducirme en lo que implica la elaboración de una vestido de novia, y más aun de una princesa, con todos los detalles, trabajo y hay una escena en particular que me conmovió un montón, me encanta que en la historia se le entregue valor a cada una de las personas que fueron parte de este proceso y muchas veces no son mencionadas.

Frente a los personajes, Ann es impresionante, me encanta como apoya a todos, como lucha por lo que quiere y pese a lo le pueda suceder siempre está con la cabeza en alto.
Miriam la encontré demasiado dulce, el duelo, los recuerdos que la invaden, pero también esas ganas de salir adelante y dejar plasmada su alma fue de lo que más me gusto.
La amistad de estas dos chicas me encanta, es de aquella que el destino une y que pese a los años el cariño y agradecimiento siempre estará.

Es una historia donde prima la amistad, la familia, la lucha por sobrevivir y salir adelante pese a todo.

Sin dudas les recomiendo está historia, para poder conocer un poco del contexto/sucesos que se vivieron en esa época, disfrutar de una linda narración y conocer un poco más del trabajo detrás de un vestido.
Mipequenorinconblog
 13 October 2020
Heather recibe como herencia de su abuela unos bordados que son idénticos a los de Isabel II en su boda, pero no sabe como su abuela podía tener esos bordados, nunca les habló de su vida en Inglaterra, pero imaginaba que si hubiera confeccionado el vestido de bodas de la Reina se lo habría explicado. Heather decide viajar a Londres e investigar la vida de Ann y que relación tenía con Miriam Dassin.

Ann ha vivido siempre en Inglaterra y desde que empezó a trabajar lo hizo en el taller de costura de Hartnell, quien era famoso por trabajar confeccionando vestidos a la Reina y sus hijas. El final de la guerra no está siendo fácil con el racionamiento y las vidas perdidas, pero en anuncio de la boda de la Princesa Isabel, hace recobrar los ánimos de los ingleses. Hartnell es el diseñador elegido para hacer el vestido de novia y contará con Ann y Miriam para que sean las bordadoras y evidentemente no podrán hablar con nadie del diseño.

Miriam es francesa y después de todo lo que ha tenido que vivir en la guerra, decide emigrar a Londres y empezar una nueva vida donde nadie la conozca y pueda ser juzgada. Gracias a sus recomendaciones como bordadora empezará a trabajar en Hartnell y es ahí donde surgirá una gran amistad con Ann.

Que la novela histórica me gusta creo que no es un secreto y siempre que puedo me dejo sumerger por una historia que hable del pasado. Con este libro fui a ciegas sin saber de qué iba, salvo que contaba la historia de las bordadoras que hicieron el vestido de novia de la actual Reina de Inglaterra. Con dos líneas temporales del pasado y el presente me he sumergido por completo en la vida de Ann y Miriam dos bordadoras que se conocen en 1947 después de la segunda guerra mundial. A través de sus vidas descubriremos como era la vida en la post guerra, como una perdió a su hermano y la otra fue internada en un campo de concentración. Esa amistad pura que une a dos mujeres que han sufrido y perdido, y como les une la confección del vestido de novia más esperado del momento y que muchos están dispuestos ha no tener escrúpulos para conseguir en primicia el diseño. Me ha gustado ese papel importante de las bordadoras ya que ellas fueron la mano de obra de esa creación y siempre se les da el merito al diseñador olvidándose de todo el equipo que existe detrás y llevan a cabo todas esas horas de trabajo laborioso. Y por supuesto felicitar a la autora por ese trabajo de documentación que ha tenido que hacer, es la pate que más me maravilla de la novela histórica. Sin duda un libro que os recomiendo y que estoy segura de que os atrapará de principio a fin.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
SeleneJulietSeleneJuliet27 February 2021
Después de ese entierro, mamá me miró y me hizo prometerle que la ahogaría con una almohada si algún día perdía la cabeza como la pobre Martha Jackson.
otros libros clasificados: novela históricaVer más