Crítica de Bren

Bren
30 November 2017
Antes que nada les pongo los primeros datos que se otorgan por parte de la editorial en la primera página de este libro:

"Las similitudes entre la novela de Robertson y el desastre del Titanic son realmente sorprendentes que incluso parece que la compañía White Star Line construyó el RMS Titanic según las especificaciones de Robertson. El Titán fue descrito como «el mayor navío a flote realizado por del hombre, igual que un hotel de primera clase», y por supuesto «insumergible». Lo escalofriante de todo el asunto es que fue escrita catorce años antes del viaje del Titanic, y coincide en un 98% de las circunstancias con el acontecimiento real ¿Cómo es posible tal cantidad de coincidencias? Por ejemplo; los nombres de los barcos, las causas lejanas, psicológicas y culturales del drama; el orgullo técnico empaña la razón: se lanza a la niebla para batir un récord incumpliendo las normas; los lugares: el Atlántico norte, a la altura de Terranova; la época del año: una noche de abril; la causa inmediata: la colisión con iceberg; la causa de pérdidas humanas: la falta de botes para salvamento.
Robertson declaró durante toda su vida que su inspiración venía de un «colaborador astral», para utilizar sus propias palabras, es decir, de un espíritu que le guiaba e inspiraba sus trabajos literarios. Esta es la única respuesta que daba para explicar estas coincidencias extraordinarias entre la ficción y la realidad. A pesar de la reedición de su obra, no recoge los frutos de su sorprendente premonición después del naufragio del Titanic, ya que los lectores prefieren conocer los detalles sensacionales de la investigación en vez de la ficción, aunque esté marcada por un extraño sello."

Esto lo hago porque yo no sería capaz con mis palabras de explicar la enorme similitud de este libro con los hechos muy conocidos con el Titanic y porque sobre todo me llamo la atención eso del "colaborador astral" de Robertson (?)

Pero mas allá de estos hechos y por lo cual este libro es muy conocido o al menos siempre citado dentro de las curiosidades literarias, tiene una historia que va mas allá de esto.

La historia de un hombre venido a menos, desgraciado por un amor rechazado, la historia de una mujer que ... es el personaje mas odioso que he leído en mucho tiempo, la historia de como este hombre conocedor de un hecho importante dentro de la travesía se ve envuelto en una mala conspiración y logra salir adelante de todas las vicisitudes que le suceden, en las notas finales de la editorial se comenta que se piensa que este personaje es en cierta medida un retrato del mismo Robertson.

Me gusto la historia, esa que esta detrás de las similitudes del libro con un hecho real, la forma en que esta narrada y por supuesto lo perfectamente bien delineados que están todos los protagonistas de esta historia.

No digo mas, creo que mas allá de sacarnos la espinita de saber si realmente es tan parecida la ficción y la realidad, éste, es un libro con una historia digna de leerse.

Pero no solo tiene este libro, Robertson también escribió Más allá del espectro, pronóstico de una futura guerra entre Estados Unidos y Japón, incluyendo un ataque furtivo de los japoneses. La historia coincide con el enfrentamiento de USA y Japón en la Segunda Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbor por parte de ese país asiático, hechos ocurridos años después de la publicación del libro.

Muy recomendable

Enlace: https://comiendomislibrosama..