Íñigo Jáuregui Echevarría (Traductor)Íñigo Jáuregui Echevarría (Traductor)
ISBN : 841556404X
Editorial: Nórdica Libros (20/03/2012)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 8 calificaciones)
El Titanic se hundió hace 100 años. Publicamos ahora uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo XX, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un trasatlántico llamado titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg.
El Titánic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso lon... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Mamen212
 19 June 2023
Este relato corto narra el accidentado viaje del Titan, el barco prácticamente insumergible e indestructible, en su andadura a toda máquina por el océano Atlántico. Una lectura ágil, atrapante y espeluznante en algún momento; con un protagonista, John Rowland, que luchará contra todo y contra todos.

Lo más asombroso de este librito es sin duda que fue escrito en 1898 con el título original de Futility (Vanidad), 14 años antes del hundimiento del Titanic con el que guarda muchas similitudes.

La explicación del autor de que la inspiración de sus trabajos literarios provenía de un espíritu que le guiaba es cuando menos muy curiosa y no es esta crónica anunciada de la catástrofe que aconteció en 1912 la única de sus predicciones. Muy llamativo!

Beababe30
 05 January 2024
La historia es breve (afortunadamente) y mala, malísima. El texto es mojigato, simplón, con personajes que parecen sacados de un culebrón barato. Para colmo de males en los momentos en los que se pone en plan Romeo loco de amor me desconcertaba (que mal gusto en mujeres!!!!). La única parte que mejora algo es cuando se pone filosófico en el tercio final (pensando en la existencia de Dios), pero dura lo que un suspiro.
Lo promocionan como una asombrosa adivinación sobre la tragedia del Titanic por su parecido en los eventos con ese accidente (escrito 14 años antes). Sí, es un barco muy lujoso, publicitado como el más avanzado y seguro que tiene un accidente. Pero realmente los cruceros sólo viajaban en esa época del año, el peligro evidente siempre eran los icebergs y no llevaban suficiente botes porque no estaban obligados y así ahorraban, es decir que todo eso era común. Me asombra que a tanta gente le haya gustado.
Bren
 30 November 2017
Antes que nada les pongo los primeros datos que se otorgan por parte de la editorial en la primera página de este libro:

"Las similitudes entre la novela de Robertson y el desastre del Titanic son realmente sorprendentes que incluso parece que la compañía White Star Line construyó el RMS Titanic según las especificaciones de Robertson. El Titán fue descrito como «el mayor navío a flote realizado por del hombre, igual que un hotel de primera clase», y por supuesto «insumergible». Lo escalofriante de todo el asunto es que fue escrita catorce años antes del viaje del Titanic, y coincide en un 98% de las circunstancias con el acontecimiento real ¿Cómo es posible tal cantidad de coincidencias? Por ejemplo; los nombres de los barcos, las causas lejanas, psicológicas y culturales del drama; el orgullo técnico empaña la razón: se lanza a la niebla para batir un récord incumpliendo las normas; los lugares: el Atlántico norte, a la altura de Terranova; la época del año: una noche de abril; la causa inmediata: la colisión con iceberg; la causa de pérdidas humanas: la falta de botes para salvamento.
Robertson declaró durante toda su vida que su inspiración venía de un «colaborador astral», para utilizar sus propias palabras, es decir, de un espíritu que le guiaba e inspiraba sus trabajos literarios. Esta es la única respuesta que daba para explicar estas coincidencias extraordinarias entre la ficción y la realidad. A pesar de la reedición de su obra, no recoge los frutos de su sorprendente premonición después del naufragio del Titanic, ya que los lectores prefieren conocer los detalles sensacionales de la investigación en vez de la ficción, aunque esté marcada por un extraño sello."

Esto lo hago porque yo no sería capaz con mis palabras de explicar la enorme similitud de este libro con los hechos muy conocidos con el Titanic y porque sobre todo me llamo la atención eso del "colaborador astral" de Robertson (?)

Pero mas allá de estos hechos y por lo cual este libro es muy conocido o al menos siempre citado dentro de las curiosidades literarias, tiene una historia que va mas allá de esto.

La historia de un hombre venido a menos, desgraciado por un amor rechazado, la historia de una mujer que ... es el personaje mas odioso que he leído en mucho tiempo, la historia de como este hombre conocedor de un hecho importante dentro de la travesía se ve envuelto en una mala conspiración y logra salir adelante de todas las vicisitudes que le suceden, en las notas finales de la editorial se comenta que se piensa que este personaje es en cierta medida un retrato del mismo Robertson.

Me gusto la historia, esa que esta detrás de las similitudes del libro con un hecho real, la forma en que esta narrada y por supuesto lo perfectamente bien delineados que están todos los protagonistas de esta historia.

No digo mas, creo que mas allá de sacarnos la espinita de saber si realmente es tan parecida la ficción y la realidad, éste, es un libro con una historia digna de leerse.

Pero no solo tiene este libro, Robertson también escribió Más allá del espectro, pronóstico de una futura guerra entre Estados Unidos y Japón, incluyendo un ataque furtivo de los japoneses. La historia coincide con el enfrentamiento de USA y Japón en la Segunda Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbor por parte de ese país asiático, hechos ocurridos años después de la publicación del libro.

Muy recomendable

Enlace: https://comiendomislibrosama..
lectoraempdernida
 18 February 2020
3,5. A esta historia llegué debido a que es famosa por narrar una tragedia muy similar al naufragio del Titanic, con la extrañeza de que fue escrita 14 años antes de ese suceso. Ciertamente, nos habla de un transatlántico, el Titán, "era el barco más grande del mundo que surcara los mares y la más fabulosa máquina creada por el hombre" con unos datos y descripciones bastante similares a las del Titanic, y sí, también choca con un iceberg en pleno Atlántico...

Pero esta historia es más, no solo se centra en el Titán, se centra en Rowland, protagonista que conocemos en un momento no muy afortunado, el cual perdió su rumbo al enamorarse de una mujer que no sentía lo mismo por él, que cae y acaba embarcado con un bajo rango en el Titán; en este barco se reencuentra con esta mujer casada y con una hija y veremos cómo se da dicho reencuentro. También seremos partícipes de los tejemanejes del capitán y del oficial del barco, de los acontecimientos que ocurren más allá del choque con el iceberg y cómo tras dicho choque, nuestro protagonista tendrá que luchar por la supervivencia.

Me ha gustado Rowland, sus reflexiones y su crecimiento personal que se observa a lo largo de la novela... He disfrutado de esta novela corta, que sí que tiene cierta conexión con el Titanic, pero no todo es tan idéntico como dicen así que no solo hay que quedarse con eso o leerla únicamente por este motivo, esta novelita es algo más. Y me ha merecido la pena su lectura, se me ha hecho amena y se lee en un ratito.
anabayus
 29 October 2023
Es una de las lecturas a las que les tenía muchísimas ganas: El hundimiento del Titán, de Morgan Robertson.

La premisa era magnífica: un transatlántico de lujo se prepara para su viaje inaugural, le llaman «el insumergible» y zarpa sin suficientes botes en caso de catástrofe. ¿Os suena? Sí, amigos, lo mismo que ocurrió con el Titanic, pero... 14 años antes. Morgan Robertson escribió una novela corta en 1898 en la que un barco que se llamaba casi igual, con las mismas dimensiones y al que creían el más rápido e invencible, se hunde tras su colisión con un iceberg en medio del Atlántico.

¿Cómo no iba a gustarme teniendo en cuenta el gran interés que el Titanic siempre ha despertado en mí?
Pues no me ha gustado. Las increíbles similitudes con lo que ocurriría en abril de 1912 son un absoluto reclamo que no sustenta la pobre historia de los protagonistas y su final predecible y precipitado que, para colmo, te deja un sabor muy amargo. Y, ¿sabéis qué? Que para finales amargos, al menos que tengan a DiCaprio...
Beababe30Beababe3004 January 2024
Rezan para que llueva o haga sol, siendo ambos fenómenos naturales. Rezan para tener salud y éxito, cuando los dos están en el curso natural de las cosas.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane