Crítica de ana_LR

ana_LR
27 July 2022
Nora Roberts es una de mis autoras favoritas, así que, cuando me topé con este libro en inglés, no pude evitar llevarlo conmigo. Nunca había leído a la autora en inglés y, tratándose de un libro autoconclusivo, no dejé ir mi oportunidad. Sin embargo, tengo que reconocer que ese arrebato por tenerlo en inglés se debió en gran parte a que desconocía que se hubiera publicado en español, ya que en inglés salió al mercado en 2020… Ya os imaginaréis mi cara cuando me enteré de que lo había publicado Suma de Letras el año pasado ­–«La huida» en español– y yo vivía en el desconocimiento absoluto. Pero, bueno, no hay mal que por bien no venga, al menos me ha servido para leer a la autora en inglés y habituarme a su pluma. Ahora sé que puedo ir adentrándome en su obra en inglés sin miedo.

«La huida» –o 'Hideaway'– de Nora Roberts está catalogada como suspense romántico, pero yo lo catalogaría más bien como una novela contemporánea con toques de suspense y romance. El verdadero protagonismo se lo lleva Cate y cómo esta intenta seguir adelante a pesar de la experiencia traumática que vivió con nueve años. Está dividida en cuatro partes y cada una de ellas marca un periodo de la vida de nuestra protagonista, desde el hecho traumático que lo cambia todo –que es el pistoletazo de salida de la historia cuyo caso se resuelve también en esas primeras páginas– hasta la edad adulta en la que por fin empieza a coger las riendas de su propia vida. Por si fuera poco, Cate no solo tendrá que lidiar con lo sucedido sino también con el juego macabro de la prensa sensacionalista, ya que forma parte de una de las familias más famosas e importantes de Hollywood, y cómo poco a poco este antiguo caso va resurgiendo. Viviremos su primer amor, su primer trabajo, las secuelas de todo lo sucedido y, por supuesto, su gran amor.

Está narrada en tercera persona, aunque tenemos el punto de vista de varios personajes, mayoritariamente el de Cate, nuestra protagonista, pero también el de otros como el de Dillon, algunos miembros de la familia Sullivan e, incluso, el de ‘los villanos' de la trama, así que la mayor parte del tiempo sabemos sus intenciones y cómo va a ir evolucionando la historia. de ahí que no haya tampoco grandes sorpresas. Sin embargo, si algo destaca en esta historia son sus personajes, tomando especial relevancia las relaciones interpersonales entre todos ellos. Personalmente, la familia Sullivan ha sido lo mejor de esta novela: el amor que se profesan, cómo todos se convierten en una piña en los peores momentos y cómo se protegen unos a otros. Una completa maravilla. A pesar de ser una de las familias más importantes de Hollywood, la autora los retrata de una forma muy humana, cercana y sin excentridades descaradas lo que inevitablemente consigue que el lector les coja cariño. Pasa más o menos lo mismo con la familia de Noah y su granja, un cambio de aires bastante interesante.

Nora Roberts suele destacar por plasmar muy bien las relaciones familiares y amorosas y, si bien en la primera esta vez ha sido un éxito, no lo ha sido tanto en la relación amorosa. El romance es probablemente el mayor fallo de esta novela, ya que no se desarrolla lo suficiente a ojos del lector para resultar creíble. Como ya os adelantaba, vivimos con Cate tanto su primer amor como “el último” y, precisamente, ha sido este último el que no me ha convencido siendo mucho más precipitado –ya os dijo, a ojos del lector, ya que hay pequeños saltos en el tiempo que no nos deja vislumbrar cómo va creciendo esa relación–. del mismo modo, esa trama de suspense se ve venir desde lejos debido al largo desarrollo de la novela, lo que le termina quitando mucha chicha a la trama. de ahí que recomiende entender esta novela como contemporánea –tratando la vida de Cate desde lo sucedido– y no como una de suspense. Cabe descatar, además, que no os recomendaría leerlo en inglés, si no estáis acostumbrados a leer en este idioma, sobre todo por la cantidad de vocabulario algo complejo con el que me he encontrado. No ha sido un inconveniente para mi ritmo de lectura, pero es un detalle a tener muy en cuenta.

En definitiva, «La huida» de Nora Roberts no es una historia llena de giros y suspense como cabría esperar, sino una caracterizada precisamente por un ritmo pausado. Sin embargo, si os interesa saber cómo un suceso tran traumático como lo es un secuestro marca la vida de una niña y la mujer en la que se va a convertir, esta es la novela que estáis buscando.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..