Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
10 October 2022
Si en el primer libro conocimos Talahm desde la perspectiva de Breen, en este lo haremos desde la de Marco. Creo que es una buena estrategia para volver a resaltar las maravillas de este mundo, así como a su vez el personaje tiene más protagonismo.

Este mundo, Talahm, es una fantasía. Con brujos, seres féericos, metamorfos y otras cuantas criaturas fantásticas cualquiera rezaría por encontrar el portal que nos llevaría hasta él. La autora crea unas descripciones exquisitas del paisaje y sin duda hace que te inmerses y empapes de lo que lees (como si el libro fuera el portal, me parece una metáfora muy bonita).

La trama de este libro no me ha gustado más que la del anterior, creo que es una trilogía y este segundo libro puede verse como uno "puente" hacia el final: pasan cosas pero no muy significativas. Shara es la que más juego da a la historia, y me hubiera gustado que tuviera más motivos detrás.

Y esta es una de las cosas negativas: aquí los personajes o son malos o son buenos, no hay intermedios. No hay grises, ambigüedades o indicios más profundos para que te hagan dudar o replantearte la situación desde su perspectiva. Todo es blanco o negro, extremos opuestos que podrían no serlo tanto con otro desarrollo de los personajes.

Breen es la elegida y Keenan es el elegido. Esto también me fastidia algo: el cliché del "Elegido". Todo pasa por el destino, son fuertes por el destino, su papel es importante por el destino, ellos decidirán qué pasará, quién ganará, cómo será el mundo... porque así lo ha elegido el destino. (Un poquito de este tropo no está mal, pero creo que se abusa algo de él).

Además, lo buenazos que son también me resultó pesado. Si no pueden dedicarse ni un momento para ellos hasta que llegan a la conclusión de que si lo hacen y se relajan y satisfacen estarán mejor para salvar a Talahm! Too much, se puede ser "egoísta" y con cabeza, sin necesidad de justificarlo como una buena causa para el mundo.

Hay dos escenas +18, no están completamente descritas, no son tan explícitas pero sí que hubo una que me sorprendió (y horrorizó un poquito).

El final deja con muchas ganas de el tercer libro que estoy deseando leer. Los puntos negativos que he mencionado están tan bien descritos que se contrarrestan. La pluma de la autora hace que disfrutes tanto de la historia que casi no eres consciente de ellos hasta que la terminas y reflexionas un poco.