Crítica de oscarseron

oscarseron
20 July 2023
Rebecca Roanhorse, la autora, nos traslada a un mundo apocalíptico donde junto a la protagonista veremos cómo la población lucha contra sus miedos, a la vez que lanza un mensaje de protección y cuidado de la Naturaleza.
Desde el comienzo de la novela el lector se encontrará con unas situaciones, las cuales le harán recordar los avisos que algunas asociaciones y movimientos sociales están pregonando desde hace varias décadas. En este caso centradas en el cambio climático y el uso abusivo de las energías fósiles, las cuales, además, deterioran la Naturaleza. Esta es una de las bases en las que se asienta la novela, la advertencia sobre el cuidado del Medio Ambiente.
La otra, se basa en la unión entre las tradiciones y mitos de la cultura navaja y el temor que produce en las personas tener que enfrentarse a sus miedos y no ser capaz de superarlo. Además, esto hace que provoquemos una lucha interior donde podemos salir perjudicados, y hacer daño a quienes más queremos y a las amistades más cercanas. Respecto al pueblo navajo, estos miedos y quienes lo provocan vienen recogido en sus creencias ancestrales como monstruos. Así como nos enseña también la importancia y el valor que tienen el nombre de una persona y la familia a la que pertenece determinan el destino de una persona.
Por otro lado, la novela también nos relata la importancia de tener a alguien en quien confiar para cuando se tenga que enfrentar los obstáculos de la vida. Aunque a veces tenga que hacer frente a otras personas que buscan nuestro mal. Y referente a hacer daño, la autora nos recuerda que en el amor quien te quiere de verdad no te tiene que hacer daño para demostrar su cariño, sino al contrario. Es decir, hace un alegato contra la violencia de género. al igual que nos dice que la palabra tiene más poder que cualquier golpe físico.
También nos hace ver que contra las creencias religiosas se pueden anteponer otros conocimientos, y de esta manera desterrar la superchería. Aunque siempre es bueno y necesario salvaguardar los mitos de una cultura.
En resumen, aun siendo una novela de ciencia ficción con gran dosis de fantasía, nos lleva a reflexionar sobre la deriva hacia la que estamos yendo alejándonos del cuidado de nuestro entorno natural, y por ende del planeta, ofreciendo un posible futuro devastador. al igual que nos induce a pensar sobre nuestros actos. Y todo esto, con un ritmo narrativo ágil y que te atrapa hasta el final. Por ello considero bastante recomendable su lectura.