Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 November 2022
Vi la novela y me llamó la atención aunque verdaderamente no sabía qué esperar de ella. Iba con más miedos que otra cosa a su lectura, y voilá, estos miedos se disiparon en apenas dos páginas. El rastro del rayo, es un inicio de saga titulada El sexto mundo. Una novela que nos lleva al futuro, pero no cargado de coches voladores sino un mundo destrozado por las catástrofes naturales. Una distopía que no queda solo en eso, sino que además mezcla fantasía al incorporar monstruos y otros seres.

Reseña El rastro del rayo
Cuando hablamos de distopía rápidamente nos viene a la mente El juego del hambre, o simplemente luchas de clases, castas, separación de la sociedad y la insurgencia para romper esto. Pues bien, en El rastro del rayo no nos encontramos esta premisa -o al menos no en este libro- sino que veremos la primera aventura de Maggie e iremos conociendo cómo se ha llegado hasta esa situación. Pero sobre todo, se centra en el personaje, en su evolución, en qué le ha llevado a ser como es mientras se va avanzando en la trama. Una aventura que cuenta con leyendas, diversidad, monstruos, engaños y amistad.

De esta forma, no tenemos un primer libro tan introductorio como podríamos esperar, si bien nos dará pinceladas de dónde nos encontramos y del porqué de la situación. Desde el inicio cuenta con acción, con un primer capítulo bien cargado de ella. Iremos acompañando a Maggie en sus andanzas pero también en su lucha interna. Descubriremos un mundo nuevo, palabras desconocidas que poco a poco se nos irán haciendo reconocibles. Unas palabras que designan especies y otros aspectos por el estilo.

Por hacernos una idea, estaríamos ante un escenario más propio del salvaje oeste pero con muchos más peligros y algunos atuendos de lo más moderno. Y es que, las cosas han cambiado a como las conocemos ahora pero será fácil hacerse a la idea gracias a cómo lo describe la autora.

En esta primera novela tenemos una misión inicial que da pie a meternos de lleno en la acción y en el descubrimiento de la historia. Una trama que se va desarrollando a un ritmo ágil y que queda más o menos cerrada. Una vez que llegas al final sabes que habrá continuación pero no te deja con todo abierto sino que el desenlace de lo más general sí tiene un punto que se acerca mucho a un punto final. Aún así, hay cosas que quedan abiertas y que te dejan pensado ¿qué pasará después? También es interesante seguir conociendo aspectos del mundo que ha creado la autora, de los «porqués» y de los «comos».

Narración
Los capítulos no son especialmente cortos -tampoco excesivamente largos- y mi sensación cuando leía era que volaban. Así, los 38 capítulos que tienen extensiones variables, conforman las 335 páginas. Narrada en primera persona, la autora consigue acercarnos aún más a la protagonista, conociendo de primera mano sus pensamientos, ideas y miedos.

Hay una gran cantidad de diálogos, lo que da buen dinamismo a la obra. Los detalles o descripciones están en su justa medida.

Como estamos ante una traducción, poco más puedo decir del estilo de la autora, ya que seguro se pierden detalles. Lo que sí diré de este libro es que se lee fácilmente sin que use un lenguaje simple.

Personajes
Maggie es la protagonista, un personaje complicado, con el que inicialmente es difícil conectar. Sin embargo, con el paso de las páginas esto se va consiguiendo. Se va a ver una evolución en ella. Aunque no estará sola sino que Kai Arviso le dará el contrapunto, y no puede ser más diferente a ella.

Aunque no estarán solos y los que aparezcan lo harán para no ponérselo fácil.

Valoración final
En definitiva, El rastro del rayo ha sido una novela que me ha entretenido bastante. Ha superado lo que esperaba y puedo decir que me ha dejado un gran sabor de boca. Con ese toque de aventura del oeste, mezcla de fantasía y monstruos en un futuro que ha cambiado por los acontecimientos climáticos, ha sido, sin duda, una novela de lo más interesante. Si te gusta lo que cuento sobre ella, ¡adelante! seguro que no te defrauda.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..