Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
28 August 2022

CURIOSIDADES

📢 Escritora de origen afroamericano y con raíces nativas americanas del pueblo Ohkay Owingeh. "El rastro del rayo" es el primer libro de la saga "El sexto mundo" y ha sido ganadora del premio Locus de 2019 a la mejor primera novela, siendo también finalista de los premios Hugo, Nébula y World Fantasy.

📢 La obra de Roanhorse gira en torno a la reivindicación de la cultura indígena norteamericana. La autora comenta cómo algunos estadounidenses creen que los nativos americanos no existen o que se limitan exclusivamente al ámbito de las reservas indias.

OPINION

Nos encontramos ante una novela de fantasía postapocalíptica desarrollada en un mundo donde la mayoría de las tierras han quedado sepultadas por el agua. Un worldbuilding, construido con inteligencia y originalidad, que profundiza en una cultura poco conocida y explotada dentro del género y en el ámbito cultural en general.

Me ha llamado mucho la atención el sistema de "magia", resultado de la suma de habilidades mágicas y de los poderes surgidos de cada clan, habilidades que no todos serán capaces de desarrollar, solo los elegidos. Me ha parecido acertado e innovador.

Otro de los puntos fuertes de la novela es su protagonista, una mujer, cazadora de monstruos, solitaria, llena de matices y oscuros, pero con corazón tras su arisca coraza. En ocasiones me ha recordado al prota de "The witcher".

Hacía tiempo que no me adentraba en una novela de fantasía pura y dura y hacerlo con este libro ha sido un gran acierto. Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar y por su confianza. Me quedo con muchas ganas de seguir descubriendo el resto de la saga. Muy recomendada si os gustan las novelas de fantasía poco convencionales.