Crítica de MyLastPage

MyLastPage
26 July 2022
«El rastro del rayo» es la primera parte de la saga «El Sexto Mundo», escrita por Rebecca Roanhorse. La autora ha sido galardonada con diferentes premios, entre los que se encuentran los Locus (ganadora con este mismo libro en 2019), Nebula y Hugo.

En esta historia conocemos a Maggie, una joven cazadora de monstruos con un don para asesinar. Esto la llevó a conocer a su antiguo maestro, de quien se enamoró, pero cuando este la abandona a su suerte haciéndola creer que es un monstruo, su mundo se tambalea.
Meses después, una nueva misión obliga a Maggie a colaborar con Kai, un joven con habilidades curativas y muchas sorpresas. Juntos, viajarán por distintos lugares enfrentándose a monstruos, seres inmortales y desentrañando los secretos de las antiguas leyendas navajas.

«El rastro del rayo» es una fantasía urbana para jóvenes adultos que resulta muy refrescante dentro del género. Roanhorse presenta un futuro post-apocaliptico donde la Tierra ha cambiado su configuración y pocos son los humanos que han sobrevivido y, aunque no vemos mucho de ese mundo por el momento, sí le sirve para generar esa atmósfera decadente y algo salvaje que da contexto a nuestra protagonista.

El libro está escrito en primera persona, lo que funciona muy bien para que el lector entienda al personaje de Maggie y sus dilemas morales. Su lucha constante en contra de su propia naturaleza violenta. ¿Puede controlar al monstruo que habita en ella?
Además, está escrito en presente y tiene muchas escenas de acción que se ven favorecidas por la elección de este tiempo, que las hace más efectivas, impactantes.

Aunque considero que la novela tiene una buena construcción de personajes, estos no son los más originales de la literatura, pues he podido ver caracteres típicos en otras novelas del mismo corte. Donde la autora despliega su originalidad es en la ambientación y el apoyo en la mitología navaja. Dioses, mitos, criaturas y demás elementos de las creencias nativas cobran vida en esta fantasía adictiva que os recomiendo a todos los que disfrutéis este género ❤️.