Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
24 July 2022
“El rastro del rayo” de Rebecca Roanhorse es el primer libro de la saga “El Sexto Mundo” y ganador del Premio Locus en 2019.

La autora ha construido un worldbuilding muy original e interesante para esta historia. Nos vamos a encontrar con una ambientación post apocalíptica donde la mayor parte del mundo ha quedado sumergido tras un apocalipsis climático. Y ahora solo queda una tierra devastada, hostil, llena de peligros y monstruos donde la única ley que prevalece es la del más fuerte.

Rebecca nos abre la puerta a la cultura y mitología del pueblo navajo, totalmente desconocida para mí y que me ha encantado conocer. Es una novela inspirada en sus mitos y tradiciones pues los dioses y héroes de leyendas de los mitos navajos recorren la tierra. Además, el pueblo navajo ha conseguido despertar los poderes de sus clanes para ayudarles a sobrevivir.

La protagonista de la historia es Maggie Hoskie, la mejor cazadora de monstruos, una antiheroína sarcástica, dura y solitaria, temida y admirada a la vez por todos gracias a los dones sobrenaturales que le proporcionan sus clanes. Maggie considera que estos poderes la hacen peligrosa para cualquiera que se acerque a ella así que vive alejada de todos. Hasta que un día no le queda más remedio que dejar que Kai, un joven curandero, le ayude con una peligrosa investigación. Los dos personajes tienen muy buena química y me lo he pasado muy bien leyéndolos.

He disfrutado mucho de esta historia. Es original y atrevida con una cultura única muy alejada de lo que estamos acostumbrados a leer. Es una lectura muy entretenida y ligera con personajes potentes, carismáticos e interesantes, la trama engancha y tiene un tono muy oscuro y alguna que otra escena un poco sangrienta, también tiene aventuras, escenas de acción y un poco de romance.

Me ha encantado todo lo relacionado con la mitología navaja y los dones de los clanes. El tema de la magia ancestral y los distintos clanes me ha fascinado y espero que en los siguientes libros cuenten más cosas sobre esto. Es un buen inicio de trilogía y con un final que te deja con ganas del segundo libro.