Crítica de rafaperez

rafaperez
05 September 2020
Roa sale de su área de confort ( edad media) y nos ficciona una novela histórica de la antigua grecia en la época del declive espartano.
Al frente, promaco, personaje ficticio y protagonista principal, mestizo y extranjero en cualquier ciudad.
Esta genialidad, de prosa directa, agil, con frases cortas cargadas de fuerza, mezcla ademas vocabulario griego, en armas, ejercitos y secciones y lo remata envolviendonos con todas las características religiosas, culturales y filosoficas de la época.
Las referencias a la iliada son rotundas, claras, comprensibles, como solo roa sabe trasladar.
Para colmo tenemos su interpretación personal de platon, sobre la democracia y el amor, de hecho, es un personaje más, con la sencillez por bandera.
Y creado el entorno por supuesto, guerras, batallas, estrategias y amor.
Siendo este el libro mas ambicioso del autor nos acerca todos los ingredientes del siglo IV a.c y lo traduce al lenguaje actual.
Roa, maneja los tiempos como nadie, hasta la precipitación final y cierra con un epilogo absolutamente sorprendente, con personajes que no esperas, y en una situación que ni imaginas. Dios que epilogo!
Para los que puedan creer que la historia trascurre en un entorno denso, nada mas lejos de la realidad, las páginas pasan solas.
Una obra maestra que te envuelve, te atrapa y no te suelta hasta el final.