Crítica de rafaperez

rafaperez
25 July 2020
Segunda parte de la trilogía almohade. Sebastián roa, con un trabajo descomunal de documentación y precisión quirúrgica, nos narra los aciagos acontecimientos para la cristiandad del convulso ultimo tercio del siglo XII.
Situemonos, Alfonso VII ( el abuelo) parte castilla en dos, leon para su hijo fernando y castilla para Sancho, este ( sancho) nos durará un padre nuestro, tiempo justo para enjendrar al octavo de los alfonsos.
Mientras, yusuf y sus rancios almohades, lo tiene claro, la españa de los cinco reinos se pelea entre ellos, agrupa un gran ejercito y lo lanza para conquistar la cristiandad.
Alfonso VIII mas solo que la una tratará de detenerlos en la batalla de alarcos, muy conocida de la que no os contaré el final.
Con su característica prosa directa, políticamente incorrecta e insultantemente evocadora, el aragones pinta con palabras escenarios de sudor, sangre, miedo y caca de caballo ( imprescindible, para recrear el olor de la guerra)
Personajes como urraca ( con la que pasaria media cuarentena) o leonor son llevados a escena desde su particular vision, que por otra parte, dan mayor fuerza a la novela.
Las 800 paginas de esta crónica novelada, pasan rapidas, desgarradoras, demoledoras.
No se olvida de regalarnos alguna sorpresa con la musa de sus lectores, zobeyda.
La historia hecha pasión, en esta épica continuación de un escritor que en estos dias de encierro merece un homenaje junto a su gremio.