Crítica de lauli

lauli
22 January 2022
Los seis cuentos que componen esta antología son poderosos y devastadores. Uno no emerge de ellos indemne. Como el título lo indica, Rivero lidia con la muerte: esa muerte que es siempre reciente, siempre dolorosa, porque se reedita mil veces en los sueños, en la carne, en la memoria. Sobre todo en la culpa, que es un hilo conductor que parece atravesar todos los relatos. Culpa por obra u omisión, o la simple culpa de haber sobrevivido en lugar de otros.

La prosa de Rivero es bellísima y descarnada, y logra llegar directo a la yugular. Me fue imposible terminar un cuento y comenzar otro enseguida porque me dejaban en tal estado de tensión que necesitaba ventilarme un poco antes de volver a entrar en su mundo. Qué prodigiosas autoras están surgiendo por toda Latinoamérica. Qué voces potentes y maravillosas. Y qué versiones sublimes del gótico, que ha encontrado una renovada edad de oro en este siglo tan convulsionado.

Les dejo un detalle de mis tres cuentos favoritos, pero háganse un favor en intérnense en toda esta antología porque no tiene desperdicio.

🕳 LA MANSEDUMBRE: Basado en hechos reales, refiere a una serie de violaciones ocurridas en el seno de una comunidad menonita de Santa Cruz de la Sierra. Elise, una de las víctimas, y su padre Walter deciden comenzar otra vida apartados de la comunidad. Pero puede que Walter no esté tan resignado como parece.

⛵️ PEZ, TORTUGA, BUITRE: Un naufragio, un sobreviviente, y una visita de cortesía a la familia del compañero muerto que tiene consecuencias impensadas.

💊 SOCORRO: Hay que visitar a mamá y a la tía Socorro, aunque esta última esté loca y medicada y delire todo el tiempo. ¿O acaso es verdad que la locura es poder ver más allá?