Crítica de mariacarmenrubioortega

mariacarmenrubioortega
20 January 2024
Las herederas de la Singer se inicia en la cuenca minera asturiana donde conocemos a Aurora una joven adolescente que vive con sus padres.
Tras sufrir su padre un accidente en la mina donde trabaja la vida de Aurora cambia ya que es ella la encargada de sustituirle en la mina.
Aurora es la primera mujer de una saga familiar donde podremos disfrutar de la voz de estas cuatro mujeres en diferentes etapas de la vida unidas por una máquina de coser.
La narración fluida, directa, amena que te atrapa y conmueve desde el primer momento.
De la mano de las protagonistas de la historia, Aurora, Águeda, Ana y Alba junto con Florita y Ramona conocemos la realidad a la que tuvieron y tienen que enfrentarse las mujeres de nuestro país en distintas épocas.
Son personajes fuertes y luchadoras en ocasiones adelantadas a su época y en otras mujeres sumisas que se dejan llevar por el devenir de los acontecimientos que pasan en su vida sin intentar cambiarlos.
Son mujeres que lucharon para que hoy podamos disfrutar de los derechos que tenemos hoy en día.
No tiene una estructura lineal, va dando saltos en el tiempo a lo largo de todos los años y alternando las distintas voces de cada una de las mujeres protagonistas.
La novela aborda temas como la maternidad, los abusos sexuales, la homosexualidad,la enfermedad, diferencias sociales, el amor, el tema de la vida familiar y laboral, la llamada conciliación y "el techo de cristal" al que las mujeres estamos sometidas la mayoría de las veces por el simple hecho de ser madres.
Es una narración desgarrada que nos hace sentir como ellas se sentían.
Es adictiva.
Una vez la terminas cierras el libro y te afloran las emociones.
Se trata de historias reales, como la vida misma.