Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
22 May 2023
Las protagonistas son las mujeres de una saga familiar, en la que conviven cuatro generaciones, desde la mayor de todas, Aurora y continuando por su hija, nieta y bisnieta: Águeda, Ana y Alba.
Novela estructurada en 21 capítulos, por los cuales vamos del año 1936 hasta 2022.
La escritora utiliza la figura del narrador omnisciente y en ocasiones la propia protagonista con diálogos. Dentro de los capítulos, cada vez que se habla de una persona o lo narra ella misma, se inicia con su nombre y año, a modo de separación del resto de la narración y para ayudar a ubicarnos en un momento concreto.
Como se intuye por el título, una máquina de coser Singer, es el hilo conductor para narrar las vidas de estas mujeres. Vidas que, aunque puedan parecer totalmente diferentes, conforme avanzamos en la lectura, vemos que tienen muchas más cosas en común de lo que ellas creen.
Durante la novela se tocan múltiples temas: el papel de la mujer durante el auge de la minería asturiana, los secretos de familia, los abusos sexuales, la homosexualidad, la búsqueda de la felicidad, el desamor y el verdadero amor…
Texto bastante profundo y duro, si analizamos lo que sus protagonistas nos narran. Aunque el libro es ficción, lo que se narra está basado en experiencias reales de mujeres que vivieron mucha de las cosas que se explican.
Reconozco que inicialmente me costó engancharme a la novela, pero conforme avanzaba en la lectura fue atrapándome. En los primeros capítulos, me molestó bastante que el nombre de todas las protagonistas empezaran por A. Desconozco la intención de la autora con esta coincidencia, pero a mi me provocó bastante confusión, porque al principio no me quedaba claro, quién es quién.
RECOMIENDO SU LECTURA