Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
19 April 2023
Las herederas de la Singer, narra la historia de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia. Ambientada en la cuenca minera asturiana y en Madrid principalmente, la historia de Aurora, Águeda, Ana y Alba es el vehículo para explicar retales de su vida desde una perspectiva dura, que enfatiza una realidad en la que muchas mujeres pueden sentirse reflejadas e invita a reflexionar sobre la necesaria lucha feminista.

Cuatro mujeres con vidas, temperamentos y decisiones distintas de la mano de las cuales veremos evolucionar, o no tanto, a la sociedad española. Entre ellas, Aurora la matriarca, brilla como personaje con una vida marcada por la violencia, la resiliencia y más de un secreto que afectará a la relación con el resto de mujeres de su familia.

En este libro, las relaciones personales especialmente entre mujeres son muy importantes, no solo las familiares si no también las de amistad, sororidad e incluso enemistad, aunque también lo son con los hombres para bien y para mal.

Como punto positivo destaco que el libro no intenta dulcificar la historia personal de cada una de ellas, aunque sí en las nuevas generaciones se ve la lógica evolución social y cultural. También que a pesar de la dureza de algunos momentos, tiene puntos divertidos y entrañables.

En el otro lado de la balanza, diré que tantos saltos temporales y de personajes me han llegado a confundir en algún momento, aunque pienso que posiblemente el formato audio libro, no es el mejor para este tipo de novela.
Se me ha hecho un pelín largo seguramente por lo mismo, pero la recomiendo sin ninguna duda.