Crítica de inmams

inmams
27 December 2022
¿Qué os voy a contar que no sepáis ya? Novela muy especial que se ha ganado un puesto entre las mejores de este año.
4 generaciones de mujeres que dan voz a cada época que les ha tocado vivir, desde 1938 a 2021. No hay un capítulo extenso para cada una de sus voces sino que es un constante salto de protagonista. Cada página o par de páginas cambia de personaje y de tiempo. Puede parecer un lío pero para nada, yo me adapté rápido al ritmo y las compañeras de lectura también dijeron que no era complicado una vez pillas el ritmo.

Es una novela de personajes bien creados y construidos. Aurora, Águeda, Ana y Alba son las protagonistas y parte de la misma familia: bisabuela, abuela, madre y nieta. Todas tienen algo que decir y tienen un carácter distinto que ha ido moldeando su vida. No se puede juzgar si fueron más o menos permisivas, más o menos atrevidas, o si hicieron tal cosa u otra, simplemente fueron víctima o consecuencia de esos años en los cuales la mujer no tenía voz propia.
También hay mujeres como personajes secundarios muy potentes y con un espacio para su historia: Ramona, Herminia y Florita, Olvido, Paloma… Y como en la vida: hay personas a las que llegas a querer y a otras que los llegas a odiar (dejo que los descubráis vostr@s).
Los personajes masculinos que las acompañan o están en algunas partes de sus vidas dejan mucho que desear exceptuando alguno.

Ambientada en Asturias, Madrid y Sevilla se muestran también eventos históricos de cada época en España abordando temas como la violación, el aborto, el estatus social, situación laboral, homosexualidad, etc. El proceso de documentación de la autora es increíble y el lenguaje usado hace que todo sea ágil, sencillo y ameno. Creo que es la primera novela histórica de la autora y ojalá siga escribiendo libros así.
El elemento siempre presente es la máquina de coser Singer que recibe Aurora como regalo de nupcias. Esa máquina quedará marcada durante un suceso e irá pasando por todas las protagonistas y es lo que nos sirve como vínculo de unión también para todas ellas.