Crítica de Pianobikes

Pianobikes
10 December 2022
“Vislumbró en el relato de Aurora que la vida es lo que es y no lo que uno quiere que sea, y que cada cual puede aceptarlo o rebelarse, ser feliz o lastimarse dándose golpes contra un muro inamovible” ~ Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera.

Siendo nieta de familia asturiana minera por una banda y de familia costurera por otra, tenía muy claro, desde el momento en que vi este libro, que lo iba a leer. Tiempo llevaba ya en la lista de espera de la biblioteca así que en cuanto me tocó me puse al lío y prácticamente me lo he bebido.

Cuando comencé andaba perdida. Cuatro mujeres de la misma familia (Aurora, Agueda, Ana y Alba… sí, todas con A para facilitarme el asunto 🫣) de distintas generaciones y con saltos en el tiempo no correlativos necesariamente, hicieron que me costase coger el ritmo. al principio pensé que quizá hubiese sido mejor que la autora nos contase la historia seguida pero no, al final me he dado cuenta de que lo he disfrutado más así, en lo que en un principio me pareció un terrible mejunje.

El libro narra la historia de esta familia de origen asturiano (ahí tenemos las minas) y de su supervivencia a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. Y como está narrada desde el punto de vista de las mujeres denunciando todas las desigualdades, retos, discriminaciones y sufrimientos en primera persona solo por ser mujer. La sociedad, la religión, las propias mujeres, la justicia, la política… ¿qué os voy a contar? La mujer al servicio de todos y cada uno de los estamentos.

Me ha encantado. No digo más. Las expectativas no me han defraudado. Es más, puedo decir que he obtenido más de lo que esperaba porque no imaginaba que la historia iba a tener este cariz de denuncia y a visibilizar todo lo que aún queda por hacer en la igualdad de género. Si lo leéis, paciencia al comienzo. Parece que el lector va a estar perdido y no, enseguida se coge el ritmo.