Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
20 November 2022
Aurora, Águeda, Ana y Alba. Cuatro generaciones de mujeres cuya historia se teje en torno al secreto que guarda una máquina de coser Singer que llegó a la vida de Aurora dos meses antes de su boda, en plena posguerra, y que les permitió salir adelante dedicándose a la costura.

La historia está contada en diferentes tiempos desde que Aurora era pequeña hasta la actualidad, intercalándolos a lo largo de la trama y contando la vida de cada una de las mujeres de la familia, cada una con sus luces y sus sombras. Se aprecia el fiel reflejo de la sociedad de la época, la pobreza y el hambre que trajo consigo la guerra, así como la mentalidad colectiva y el trato que se les proporcionaba a las mujeres.

Con una ambientación en las cuencas mineras asturianas que te transporta hasta el mismo Turón y unos personajes perfectamente construidos, hacen de esta novela una historia que te lleva a pensar cuánto hemos avanzado pero también cuánto nos queda por avanzar, y también cuántas decisiones se tomaban o dejaban de tomarse por miedo y/o vergüenza.

Esta historia familiar me ha cautivado desde la primera página. Ya sabéis que me encanta leer novelas ambientadas en esta época y esta se ha convertido en una de mis favoritas, por la fortaleza de estas cuatro mujeres y por haber hecho lo que creían mejor en cada momento.

Si os gustan este tipo de novelas, dadle una oportunidad a Las herederas de la Singer, os va a encantar.