Crítica de meg

meg
19 July 2022
Las herederas de la Singer es una deliciosa novela de Ana Lena Rivera en la que la autora asturiana ha dado vida a una saga de mujeres increíbles.
Me encanta el modo de escribir de Ana Lena Rivera pero, en esta ocasión, debo quitarme el sombrero porque con Las herederas de la Singer ha dado un salto más allá del universo de Gracia San Sebastián al que nos tiene acostumbrados y se ha arriesgado a relatarnos las vivencias de Aurora, Águeda, Ana y Alba —abarcando así la historia de España durante el último y convulso siglo—, tomando como punto de partida un humilde pueblo de la cuenca minera.
El relato de estas mujeres resulta estremecedor por momentos y nos da a conocer el día a día de una familia de luchadoras sin un hilo temporal lineal, lo que permite a Rivera describirnos sus distintos puntos de vista y que los lectores coloquemos cada pieza en su lugar, como si de un auténtico puzle se tratara, y nos sintamos no solo como meros espectadores sino que nos involucremos aún más en la trama.
Aparte de sus lazos de parentesco, a estas cuatro féminas las une una máquina de coser que es tan protagonista como todas ellas en esta maravillosa historia.
Sin duda, Las herederas de la Singer es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años y de los que es difícil desprenderse y olvidar con el paso del tiempo gracias a la fuerza, bondad e inocencia, lealtad y valentía que caracteriza respectivamente a Aurora, Águeda, Ana y Alba; un cuarteto sin igual que me ha tenido con el corazón encogido y me ha hecho sonreír a lo largo de toda la novela.