Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
07 July 2022

Tenía ganas de una historia familiar y la verdad es que tanto el título como la portada de este libro llamaron poderosamente la atención.

¿Es esta una historia familiar? Sí sin duda, pero va mucho más allá. Nuestras protagonistas son 4 mujeres de 4 generaciones de la misma familia. Mujeres potentes cada una en su época, sus circunstancias y cargando consecuencias de lo que han vivido las anteriores.

Partimos de Aurora, adolescente/joven de la postguerra que busca algo más que vivir como han vivido sus padres, a trancas y barrancas, dependiendo de una mina que sí, daba lo justo para comer pero en unas condiciones que a veces rallaban en lo infrahumano. Aurora es para mi el personaje más potente de este libro. Independiente, luchadora con un carácter difícil. A veces complicado quererla como personaje porque las vicisitudes de la vida la han llevado a ponerse una coraza contra el mundo y la gente que hay en él. Sólo su bisnieta va a ser capaz de rasgar un poquito su corazón.

Seguimos con Águeda, la hija de Aurora que ha tenido que lidiar con una madre de hierro, Águeda solo quiere sentir el cariño que parece que la vida le ha vetado.

Ana la hija de Águeda y del franquismo la que parece que ha tenido más suerte, no pasa hambre, puede estudiar y ha sido criada para ser la mejor mujer que un marido pueda tener.

Por último, tenemos a Alba, nacida en un estado más que de bienestar, nunca le ha faltado nada, su vida poco tiene que ver con las de sus antecesoras. Alba se siente libre y quiere que el mundo avance, que las mujeres ocupen la posición de igualdad que les corresponde.

Todas unidas por mucho más que la sangre y es que a veces las historias se repiten inexplicablemente a lo largo de un árbol genealógico.

Aparte de nuestras 4 protagonistas he de deciros que hay unos cuantos personajes secundarios super potentes: Florita, Ramona Herminia, Paloma, Olvido… Cada una con sus circunstancias mostrándonos diferentes modelos de mujeres según la vida que les ha tocado vivir.

Os recomiendo que al inicio cojáis un post-it para ir apuntando nombres y épocas ya que el libro está estructurado en capítulos que protagonizan algunas de las 4 mujeres pero además con saltos temporales dentro del mismo personaje, es decir podemos tener Aurora en su juventud, el siguiente capítulo sobre ella Aurora como bisabuela y después Aurora en su madurez. al principio puede abrumar un poco pero no os preocupéis que en cuanto ubiquéis la estructura familiar todo se vuelve más fácil.

Un libro muy muy recomendable. No os lo perdáis!!