Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
06 July 2022
En «Las herederas de la singer», una máquina de coser hará de nexo de unión entre las protagonistas. Si bien no va a ser un aspecto repetitivo sino algo en torno a lo que dar pie a la historia, ese punto en común a partir del que tirar del hilo, nunca mejor dicho.

En este libro costumbrista, contemporáneo, nos traslada a diferentes momentos de la historia de España desde el punto de vista de estas cuatro mujeres que tienen mucho que decir. Una saga familiar que guarda algún que otro secreto aunque lo más importante no es ese misterio sino la forma de afrontar la vida. Una trama en la que se alternan las cuatro historias para descubrirnos los acontecimientos que las marcan, cómo se enfrentan a ellos, qué posos les dejan, las decisiones impuestas y las tomadas.

También seremos testigos de los cambios que se van dando en la sociedad y cómo les irá afectando a cada una de ellas, tan diferentes entre sí a pesar de formar parte de la misma familia. En definitiva, un homenaje a la mujer, contando con rigor la crudeza de sus vidas, los obstáculos que se les ponen por delante y la lucha por ser parte de la sociedad.

El único pero -para mí- de la novela es totalmente subjetivo ya que este aspecto también puede convertirse en uno de sus puntos fuertes si te gusta esta forma de narrar. Se trata de la estructura de la misma ya que me costó situar a las cuatro protagonistas debido a los constantes cambios temporales. Así, me resultó un tanto lioso leer en un mismo capítulo con saltos temporales atrás y adelante constantemente mientras, a su vez, cambiaban las protagonistas. Esto, junto a los nombres de las mismas (todas comienzan por la misma inicial) hicieron que tardara más de lo que me habría gustado en hacerme el mapa mental necesario para situarlo todo.

Bien, una vez que conseguí salvar este lío inicial pude disfrutar mucho más de la novela. Ahora sí, los hilos narrados fluían y pude ponerles «cara» para que el relato cobrara vida. En «Las herederas de la signer», Ana Lena Rivera, consigue emocionar y despertar sentimientos hacia las protagonistas. Además, tiene reflexiones que giran en torno a diferentes temas (como el amor, la maternidad…) en los que se ven envueltas nuestras protagonistas, sobre todo en cuanto al papel de la mujer en la sociedad. Tendrás que leerlo para descubrir este pequeño gran regalo que es esta novela.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..