Crítica de Fesaro

Fesaro
02 June 2022
Sorpresa y mayúsculas tras leer Las herederas de la Singer. No porque no me esperara una buena novela de Ana Lena Rivera, al contrario, como escritora de novela negra es muy recomendable, pero con su nuevo registro me ha parecido que se ha superado.

¿De qué trata Las herederas de la Singer? Pues es una novela que nos cuenta la historia de cuatro generaciones de mujeres que comienza con Aurora en los años próximos al estallido de la Guerra Civil y termina con Alba en la actualidad. Es la vida de cuatro mujeres y sus circunstancias según la época que le ha tocado vivir y con quien les ha tocado vivir. Esta claro que la historia de España, los acontecimientos que ocurren en esos años y la situación político y social influyen mucho en la vida de estas mujeres.

Una protagonista de excepción y que desde su posición de privilegio lo observa todo es esa máquina Singer que pasando de generación en generación siendo testigo mudo de la historia de estas mujeres. Me ha encantado este detalle porque para mí, la Singer y el sonido de su funcionamiento ha sido la banda sonora de mi niñez y como pasa con las protagonistas, la que había en mi casa ha sido testigo de mis andanzas.

Puntos fuertes de la novela. Muchos, pero a destacar que es una novela de quinientas páginas cuya trama no decae, siempre interesante y siempre deseando saber que ocurre con los personajes. Llena de curiosidades de la historia de España, n os acerca de primera mano a las minas asturianas, a como era la vida allí, la de sus hombres, pero también las de las mujeres porque ellas también bajaron a la mina, aunque lo hayan silenciado. Muy importante la defensa de la dignidad de la mujer que se hace en el libro y la denuncia de los abusos que se cometían con ellas.

Las herederas de la Singer, es sin lugar a dudas una novela altamente recomendable de las que enganchan y provocan sensaciones y reflexiones en quien la lee.