Crítica de FINA

FINA
12 May 2022
Una historia familiar, que me ha gustado mucho, se centra principalmente en las mujeres de varias generaciones de la misma familia, aunque también salen otros personajes entrañables como Florita.
Una historia dura o cruda por momentos, les ocurre de todo y aunque al principio me liaba porque vamos adelante y atrás en el tiempo pasando de una protagonista a otra, después te acostumbras e incluso te gusta ese continuo cambio de escenario y mujer.
Está contada en primera persona por Ana y en tercera por todas las demás. Junto con sus vidas hacen un recorrido de lo ocurrido en su entorno, en España y en el mundo durante esos años.
Todas tienen sus secretos, vidas algo tristes y muy reales, pero me ha gustado cómo te lo cuentan, de forma muy cercana e incluso con humor en ciertos momentos.
En todos esos años las acompaña la Singer de la bisabuela Aurora (menuda mujer; arte y figura) como un símbolo o recordatorio de sus vidas y todo el esfuerzo que hicieron para salir adelante.
Un libro con mujeres muy diferentes, modelos femeninos del último siglo, con problemas muy reales y dónde se tocan muchos temas de interés y difíciles como los abusos sexuales, la homosexualidad o más recientemente el Covid.
Lo mejor para mí ha sido la forma en que nos cuenta la historia, además de lo original y real que parece, sin darte cuenta te mete de lleno en sus vidas, me las imaginaba en las minas, por los paseos,etc... y al final las voy a echar de menos.
Lo recomiendo