Crítica de Margari73

Margari73
17 March 2022
Las herederas de la Singer está protagonizada por cuatro generaciones de mujeres de una misma familia, desde la primera, Aurora, que nace en 1922, hasta la última, en 1995. A través de ellas, la autora consigue mostrar la evolución de la sociedad a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI. El cambio de vida, sobre todo para las mujeres, mostrando todo lo que han avanzado y remarcando que aún hay que seguir luchando para seguir avanzando.

La autora consigue plasmar bien cada época, los cambios sociales y culturales que se van produciendo. Y consigue plasmar a la perfección cómo vivían las mujeres en cada uno de esos momentos. Marcadas cada una por su época, cada una afronta los problemas con los que tiene que luchar de diferente manera, pero siempre luchando. Cada una busca su felicidad a su manera, porque todas tienen diferente carácter, pero todas se revelan como personajes fuertes, aunque algunas tengan que descubrir aún que lo son. Y, sobre todo, se revelan como personajes muy humanos, que nos van a despertar sentimientos encontrados a lo largo de la novela. En algunos momentos nos despiertan todo nuestro cariño y compasión y en otros llegamos a odiarlas, porque no llegamos a comprender sus comportamientos, sus actitudes, sus reacciones. Lo que no dejan, en ningún momento, es indiferente.

Destacable en esta novela es su estructura. Para darle el mismo protagonismo a todos sus personajes, la autora ha optado por ir alternando capítulos protagonizados por cada una de ellas, en diferentes épocas. Así en unos nos vamos hacia atrás hasta la época de la posguerra y en otros estamos en la actualidad. al principio es un poco lioso, pero a medida que vas avanzando, te vas haciendo con esta forma de narrar, sabiendo que es la única manera que tiene para que vayamos conociendo en profundidad a cada personaje y comprendamos el por qué de ciertas actitudes. Y porque de esta manera la autora consigue que veamos el gran parecido que hay entre Aurora, la bisabuela, y Alba, la biznieta, dos mujeres de personalidad arrolladora, inteligentes, fuertes, reivindicativas. Aurora se ve reflejada en Alba. Sabe que si ella hubiera vivido en esta época, sería como ella. Y sabe que si Alba hubiera vivido lo que ella vivió, se hubiera comportado de la misma manera. Por eso se abre tanto con ella, llegando a confesarle ese secreto que a nadie se ha atrevido a contar y que le ha mantenido asustada años y años.

Y no digo más, porque esta es de esas novelas que hay que leer sin saber mucho de ella, para disfrutar de cada página, de cada historia, de cada personaje. Una novela llena de emociones, de sufrimientos, de amor, de lucha, de coraje. Una novela de las que se quedan mucho tiempo vivas en nuestra memoria. Una novela que sé ya que va a estar entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://mislecturasymascosit..