Crítica de MaiteGil

MaiteGil
16 March 2022
No estaba segura de si esta novela sería para mí pero me liaron para una conjunta así que lo pillé. Aunque al final no llegó a celebrarse la LC, hice una improvisada con una amiga.

La autora nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia. Conocemos a Aurora en 1938 con solo dieciséis años. Por necesidad, tiene que entrar en la mina, pero se busca la vida para prosperar ya que aspira a más. Acompañaremos a esta complicada mujer durante su casi un siglo de vida. No será una buena madre para su hija Águeda, que sin embargo sí lo será para su hija Ana. A mediados de los ochenta del siglo pasado, una joven Ana viajará a Madrid para estudiar arquitectura y logrará lo que su madre siempre deseó para ella. Como representante de las nuevas generaciones tenemos a una combativa Alba, una joven muy diferente a sus antecesoras, que disfruta de ventajas que no tuvieron ellas.

La novela transcurre en Asturias, Madrid y Sevilla y va desde el inicio de la posguerra hasta la época actual. La narración no es lineal, si no que va cambiando de época y escenario a cada poco, incluso dentro del mismo capítulo. Pero están debidamente indicadas tanto las fechas como la mujer en la que se va a poner el foco. La autora emplea la primera persona para Ana, pero utiliza la tercera para su abuela, madre e hija.

Acompañamos a las protagonistas en un viaje por la historia reciente de España y vemos cómo eran las cosas antes, sobre todo para las mujeres, y cómo  son aún en la actualidad en algunas ocasiones. Nos encontramos con vidas truncadas por decisiones ajenas, por la época y las costumbres, pero también por decisiones equivocadas que no somos capaces de identificar y cambiar.

Me ha gustado mucho la forma de narrar porque una disposición lineal me habría aburrido, y los continuos saltos le dan mucho dinamismo. La novela es muy adictiva y el que mi edad sea similar a la de Ana, y asturiana como ella, hace que me sea fácil reconocer situaciones, unas de oídas, y otras por compartir época.

No os voy a hablar de lo que les ocurre a las protagonistas, ni tampoco de sus personalidades y circunstancias. Eso lo tendréis que descubrir por vosotros mismos. Si te paras a analizar, parece que todo les sucede a ellas, pero en realidad no son más que un escaparate para las cosas que sí que les han ocurrido a muchas mujeres durante los casi cien años que abarca la novela. He disfrutado mucho con la lectura, y creo que merece la pena animarse con este estupendo libro. Ya tenía curiosidad por la trilogía policiaca de la autora, y ahora tengo muchas ganas de leerla, porque me gusta mucho su pluma. Os animo a darle una oportunidad a la obra.