Crítica de mariacriado

mariacriado
13 March 2022
¿Quién puede resistirse a leer esta historia teniendo entre las manos esta portada tan bonita? Ya solamente con esta preciosa edición y sin leer su sinopsis, la historia me llamaba a gritos. Y una vez leído el argumento fue un querer empezar de inmediato. Y me alegro de haberlo hecho, ya que he disfrutado mucho con la historia.
Las herederas de la Singer” es la historia de una saga familiar. Bisabuela, abuela, madre y la hija, Alba, que es la última generación.
Estamos ante una historia, o mejor dicho cuatro historias tan reales como la vida misma. Cada mujer de la familia cuenta con su propia historia. Y vamos a ir conociéndolas desde su niñez, cada una a su tiempo. A Aurora, la conoceremos sobre el año 1938 cuando su padre tiene un accidente en la mina y se ve obligada a bajar ella misma y trabajar para traer el sustento a la casa. A partir de aquí iremos conociendo a su hija Águeda, más tarde a su nieta Ana y por último a su bisnieta Alba.
La autora, Ana Lena ha apostado fuerte por la historia y por cómo ha dado forma a la novela. Y es que “Las herederas de la Singer” además de tener varias líneas temporales y varias protagonistas, tiene un extra añadido y es que el narrador va saltando de protagonista y época de una forma no lineal. Y esto al principio me resultó verdaderamente confuso, hasta que ubiqué a las cuatro protagonistas y las épocas en las que se movían. Pasado esto, ya me dio igual el orden en que estuviera escrita. Es más, pienso que si la historia hubiera sido lineal no hubiera tenido tanta chicha como tiene, ya que gracias a esos saltos en el tiempo, iremos conociendo cosas que pasan en el futuro pero no sabemos el por qué pasaron. Incluso al contrario, que conocemos algo pasado pero no es hasta que leemos más adelante el presente de las protagonistas cuando sabemos qué pasó. Parece un galimatías, pero a mí, gracias a esto me ha tenido pegada a sus páginas.
Ana Lena ha creado cuatro personajes femeninos muy potentes, cada una por una causa. Y muy reales, aquí siempre hay un por qué para cada cosa que hacen.
La autora toca muchos temas, y todos muy delicados. Desde la cosificación de la mujer, la maternidad, los abusos tanto sexuales como de otras materias, la liberación, la homosexualidad, la enfermedad… y otros muchos. Cada uno en su época, pensad que Aurora vivió una guerra y una postguerra. Y la autora pone en la piel de Aurora las consecuencias de estas. Desde el hambre, el querer y no poder por ser mujer, los trabajos inhumanos… Su hija Águeda nació en la postguerra, su nieta Ana al final de los años sesenta (es con ésta con la que me identificaría según época) y Alba la nieta ya es la que concuerda con los jóvenes de nuestra época.
Es increíble toda la historia, y lo más increíble es con la habilidad con la que ha manejado Ana Lena las cuatro historias y los cuatro tiempos, dejando todo bien hilado. Tendría que releer toda la novela y buscar, (ahora que ya conozco el final) si hay algún fallo o cabo suelto, aunque lo dudo.
La Singer, esa máquina de coser que regalaron a Aurora el día de su boda conlleva un secreto por el cual ronda toda la historia. Merece la pena leerlo para saber qué fue.
Las herederas de la Singer” es un canto a la libertad de la mujer, a su liberación desde hace décadas, un grito alto y fuerte para decir “stop” y ser liberadas de la carga que cada mujer lleva a sus espaldas.
Las protagonistas secundarias, como pueden ser Florita, Ramona, Beva o incluso Deva, tienen un papel muy importante e influyen mucho en toda la historia.
Y claro, también hay personajes masculinos. Unos buenos, pero a otros es mejor tenerlos bien lejitos, por si acaso.
El amor y el sexo también juegan un papel muy importante, como en la vida misma. Hay historias de amor, pero también de conveniencia, y secretos, mentiras… como he dicho, como en la vida misma.
La narración es fluida, directa y su lectura es muy amena. Ana Lena escribe muy bien y sabe contar una historia de forma que cale de lleno en el corazón. al ser una novela con una gran carga emotiva, podría parecer un dramón, que quizá lo sea, pero entre líneas y sobre todo viniendo del personaje de Aurora (cuando ya es anciana) hay conversaciones y situaciones que me han hecho reir descaradamente. La autora ha dotado a este personaje ya de anciana de un carácter, (quizá forjado por todo lo que ha vivido) abierto y descarado que le ha dado la chispa para dotar a la historia de ese punto relajado y gracioso.
En resumen, si te gustan las historias de sagas familiares y de mujeres más concretamente, con “Las herederas de la Singer” vas a disfrutar mucho. Muy recomendado.