Crítica de LuciaNN

LuciaNN
10 March 2022
Vuelve la autora Ana Lena, pero esta vez cambia de género, pasando de thriller una saga familiar donde conecta la España de la posguerra con la España actual. Una novela donde las mujeres son las protagonistas, donde existe un homenaje y una solidaridad a la mujer.
Una máquina de coser, será el hilo conductor de esta novela, ya que guarda un secreto y que hila la historia de cuatro generaciones de mujeres a lo largo de 90 años.
Cuatro mujeres son las que van a llevar el ritmo de la novela, Aurora, Águeda, Ana y Alba. Todo comienza en una cuenca minera de Asturias. Aurora es una joven adolescente que vive con su padre y con su madre, una madre que no quiere ver todo lo que pasa en esa casa. Tras un accidente de su padre en la mina, hace que Aurora tenga que sustituirlo y no estando conforme con ello luchara por un trabajo mejor.
A partir de aqui empezara toda la historia, Aurora para mi la protagonista principal, ya que es la primera (aunque hace mención también a su madre).
La novela no esta narrada con una estructura temporal lineal. Se van intercalando las historias de cada una de las mujeres con saltos adelanta y atras en el tiempo, muy bien definido aunque hace que tengas que estar muy atento a las fechas y al personaje.
Como puede intuirse es una novela con muchos personajes, nuestras cuatro protagonistas, unas protagonistas muy potentes, muy fuertes y muy bien definidas. Supervivientes de la época en las que les toca vivir. Tendremos a Aurora que vive el momento de la Guerra Civil, y el ambiente de postguerra. Agueda, su hija vive de lleno la postguerra, un periodo que todos sabemos lo duro que es, y muy sometida a su madre. Ana, nace en un momento en el que el franquismo esta en auge, una época "mejor" que la que vivieron su madre y su abuela, sin pasar hambre y pudiendo estudiar. Y Alba, su hija, que representa a la mujer actual, una mujer coraje, con las ideas muy claras, luchando por el derecho de todas las mujeres.
Como digo, aparte de nuestras cuatro protagonistas, habrá todo un elenco de personajes secundarios, a los que cogerás mucho cariño como son Ramona, Florita, Herminia... y otros no tan carismáticos y detestables, en este caso la mayoría para mi, hombres, Frutos, Ferino, Jesús... pero todos también muy definidos.
Otro punto que me ha gustado es como vamos viendo la historia de España a través de cada personaje, postguerra, la revolución minera, caida de las torres gemelas, incluso la pandemia que estamos viviendo.
Asique como conclusión, una novela que me ha encantado, que me ha mantenido enganchada a sus páginas, donde las mujeres son las protagonistas, con un final que te encoje el corazón, una historia dura, pero también una historia que te hace reír, asique no puedo mas que recomendarla.