Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
21 March 2022
La autora publicó en 2009 un estudio socio-histórico sobre el manicomio La Castañeda, México 1910-1930, manicomio que figura en este libro.

Nadie me verá llorar (1999) es una novela que se llamó en un comienzo Yo, Modesta Burgos que es nombre real de uno de los personajes claves del libro, un libro varias veces premiado : Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, Premio Internacional IMPAC… 1999, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001. Por el resto de su obra, la escritora ha recibido muchos premios y el último, el premio Iberoamericano José Donoso en 2021 por el conjunto de su obra.

Es una lectura que no me gustó y que estuve a punto de abandonar, pero quedé enganchada por dos razones : la prosa era de calidad y se trataba de una autora mexicana, lo que enriquece mi blog en lecturas hispano-americanas.

No encontré que el meollo de la historia era muy claro. ¿ Cual es el eje motor del libro ? ¿Escribir sobre esta pobre mujer, Matilde Burgos, que terminó loca e internada nada menos que 38 años ? ¿Escribir sobre el fotógrafo morfinómano Joaquín Buitrago, personaje poco relevante y obsesionado por Matilde? ¿O escribir sobre el doctor Eduardo Oligochea, personaje venal y ambicioso, pronto a traicionar la ética médica? ¿Describir el infiero de un manicomio en México 1910-1930 (la novela transcurre en los años 20)? Y todo esto bañando en un contexto político mexicano atribulado-crónico.

El título de la novela atañe a Matilde Burgos, la pobre mujer con una vida tan infeliz que se obligaba a no llorar, porque su orgullo constituía casi su única pertenencia.

Una lectura que me dejó la desagradable impresión de haber perdido el tiempo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..