Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
02 December 2023
Liliana fue asesinada en 1990 a manos de su expareja en un país, México, donde el feminicidio no se tipificó hasta 2012. “El invencible verano de Liliana” escrito por su hermana Cristina Rivera Garza va de romper silencios. El silencio de la propia Liliana. El silencio que la dejó falta de herramientas y de recursos, indefensa para hablar sobre lo que le pasaba. Pero sobre todo de romper el silencio de la familia, el silencio de su hermana. El que utilizaron para protegerla. de la culpa. de aquellos que creen que las mujeres asesinadas son culpables de la violencia que las mata.

Es un relato muy conmovedor, que produce en muchos momentos incomodidad y tristeza. Pero lejos de ser un relato de duelo y de luto es un relato de celebración. La celebración de la vida de Liliana, una joven estudiante de arquitectura, llena de sueños, de ilusiones, ansiosa de libertad, a la que vamos conociendo a través de sus notas y escritos, de sus amigos, de su familia. Cristina da voz y lugar a la vida de su hermana Liliana. Lo hace con mucho cariño y una calidez que te abraza. Dignifica la vida de Liliana, no como víctima, como mujer. Es un relato para darle valor a su vida. Para darle justicia. Aquella que no pudo tener.

La historia de Liliana es la historia de miles de mujeres cada día en todo el mundo. Porque la violencia estructural sigue existiendo. Porque el sistema patriarcal crea relaciones desiguales que generan violencia.

Un libro muy necesario para tomar conciencia de lo que a veces olvidamos 💔