Crítica de unalibreriaespecial

unalibreriaespecial
13 December 2022
Tenía muchas ganas de conocer a la autora y más después del boom que tuvo con su novela “El invencible verano de Liliana”, pero este libro no ha sido para mí. No puedo negar que es muy interesante y que está exquisitamente escrito, pero se me ha hecho denso y no ha logrado engancharme.

Autobiografía del algodón” va del ensayo a la ficción y viceversa. La autora hace un recorrido por la memoria histórica de su país y de sus antepasados.

🖊 Indagar sobre el origen de uno es abrir la puerta a muchas preguntas, a silencios y respuestas impensadas que a veces se convierten en un revés de la memoria.

En esta novela se nos presenta a personajes de clase obrera, trabajadores que día tras día trabajan sin descanso para producir algodón y tener una vida medianamente decente. ¿Cómo un lugar que alguna vez fue productivo y rico en algodón, es hoy en día un espacio en continuo conflicto con el narcotráfico? Esta novela no solo nos enseña un México con su gente, su historia, sino que además nos hace reflexionar presentándonos la corrupción, la violencia, los miedos, pero también los sueños, las ilusiones, el valor de la familia.

Puede que este no haya sido el mejor momento para adentrarme en esta historia, pero sí tengo claro que en unos años puede que la relea con otros ojos.

Volver a leer literatura hispanoamericana me ha costado, no voy a negarlo, hacía muchos años que no lo hacía y creo que eso ha sido un hándicap a la hora de ponerme con la novela, porque aunque a simple vista no se note, la manera de construir las frases es muy distinta al castellano. Aún así, uno de mis propósitos lectores del próximo año es embarcarme de nuevo en la riqueza de la literatura hispanoamericana.