Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
23 October 2023
Siempre he dicho que "Cien años de soledad" sería el libro que me llevaría a una isla desierta. Por suerte, con el tiempo esa isla ha ido ganando metros y tiene capacidad para muchos más... hoy no podría llevar uno solo libro. Esto no le quita ningún mérito a la gran obra de García Márquez, siempre elegiré Macondo como destino. Es más, fue tanto el impacto que supuso esa obra que hasta hace unos meses no me había atrevido a volver al autor; por un lado, por el riesgo a las comparaciones y, por otro, por miedo a la decepción. Finalmente este libro ha sido el reencuentro que anhelaba, la confirmación del flechazo y el sí a mi compromiso con Gabo de vernos una vez al año.

"El amor en los tiempos del cólera" es la historia de una obsesión. La de Florentino Ariza por Fermina Daza. Un amor enfermizo y absurdo que se prolonga durante más de medio siglo y solo encuentra belleza y sentido en las palabras de Gabriel García Márquez.

Como ya anuncia el título el amor es uno de los centros de la novela, pero hay mucho más. El tiempo es uno de los temas más importantes; la historia se extiende a lo largo de más de 50 años y somos testigos de cambios sociales y politicos y de la huella que va dejando en las vidas de los personajes. La vejez también está muy presente. Los protagonistas luchan contra la indignidad del envejecimiento, muestran horror, se avergüenzan de los cambios de su cuerpo y temen a la muerte. Otros temas son la desigualdad de clases, la enfermedad y la familia.

Es un libro para leer despacio, con calma y disfrutando de cada página, de cada personaje y de cada pequeña historia. El autor hace magia con las palabras, hace magia con los personajes y hace magia con la ambientación convirtiendo la novela en algo sumamente bello y delicado.

Obviamente, he disfrutado demasiado con ella. Y sí, hay momentos desagradables e incluso censurables, pero el autor consigue solventarlos gracias al poder hechizante de su narración.