Editorial: La Huerta Grande (06/09/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«La percepción de haber vivido una vida plena depende tanto de lo vivido como de la habilidad de rememorarlo».

En 1959, y tras perder sus tierras y posesiones durante la Revolución cubana, la familia de los Belmonte se instala en Tuxpan, Veracruz. Atrás quedarán toda una vida y un extraño proyecto arquitectónico concebido por Alejo Belmonte: la casa de la memoria. Un proyecto que irá fraguándose de generación en generación, casi como una obsesión, sus... >Voir plus

Aquelloqueleenmisojos
 04 October 2023

No quiero parecer exagerada con mis elogios, pero es que me ha encantado esta lectura, en todos los aspectos: lo que relata y cómo lo narra.
La novela narra la historia de la familia Belmonte, pasando por varias generaciones, pero de una manera muy peculiar. Esta familia terrateniente cubana tiene que salir de Cuba con las manos prácticamente vacías como consecuencia de la revolución cubana de 1959. Inician su nueva vida en México, intentando recuperar su vida anterior.
El autor ha utilizado esta familia para hablar de nuestros recuerdos, lo que realmente vale la pena mantener en nuestra memoria. Durante la narración siempre está presente una curiosa construcción con la que practicar el Método Loci, método mnemotécnico antiquísimo que se emplea para entrenar la mente humana.
La lectura va variando de narrador, que habla en primera persona. Pero eso sí, todos son un Belmonte.
Un detalle muy curioso y que nunca me había encontrado en un libro, es la marera de interactuar el narrador con el lector. Tal cual, como si se tratara de una obra de teatro. de vez en cuando, el narrador se dirige al lector con frases como: «¿Sigues ahí?» y otras muchas.
Durante la narración intercala diálogos cortos entre los personajes, necesarios para hacer más fresca su lectura. No aburre con largas descripciones. Con las palabras justas te puedes imaginar perfectamente lo que se está describiendo. Sus personajes, me han fascinado. Cada uno con sus manías y con sus peculiaridades, pero como he dicho, descritos en su justa medida para que el resto lo cumplimente nuestra imaginación.
Durante su lectura he aprendido ciertas cosas como el juego de go o saber algo sobre la arquitectura visionaria.
Me ha resultado muy ágil y pese a que yo soy lentísima leyendo, esta novela me la he leído, a ratos, en menos de una semana. Recomiendo totalmente su lectura, convencida de que os va a encantar tanto como a mí.
fjprian
 28 September 2023
En ocasiones participo en la Masa Crítica de Babelio a ciegas y me dejo impresionar tanto por la plataforma como por las editoriales que aportan los libros para las distintas ediciones de la Masa Crítica. Y "La casa de la memoria rota" no ha sido ninguna excepción.

No sé cuál fue la razón exacta por la que la escogí de la lista pero he acertado. Me ha gustado aunque, tiene un pero, había situaciones que notaba que me perdía. No sé si era porque no estaba del todo atento pero había situaciones, frases que he tenido que leer varias veces para enterarme de lo que se estaba diciendo.

Entrando un poco más en materia, "La casa de la memoria rota" nos trae la historia de una familia, que puede ser cualquier familia repartida por todo el planeta, que debe huir de su Cuba natal e irse a México debido a la revuelta cubana de 1959. Esta familia es la familia Belmonte que tiene un rancho que debe abandonar y construir otro en otro lugar intentando prosperar.

Al mismo tiempo, la novela es una invitación a soñar y a que nadie nos diga lo que podemos ser o llegar a ser. En definitiva, es una novela que nos invita a tener nosotros/as de ser lo que queramos ser y de soñar lo que queramos soñar sin que nadie nos lo impida. O al menos así lo veo yo.
ElrincondelecturasdeGemma
 09 October 2023
Mi primer Masa Crítica me ha sorprendido, y para bien. En esta novela en la que se nos cuenta la vida de una familia cubana (se podría considerar una saga familiar), el autor va construyendo la historia con el mismo mimo que el personaje construye la casa en Cuba. En este caso el autor se convierte en un arquitecto de las palabras contándonos cómo León enseña a su hijo Porfirio a potenciar su memoria y atesorar recuerdos
Lo que no he logrado entender es si la memoria rota se refiere a la casa de Cuba que acaba abandonada al huir la familia a México o al padre y el hijo que terminan sus días con su mente perdida
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos04 October 2023
Seá una despedida alegre porque las conversaciones libres y honestas como la nuestra son infrecuentes y, en vez de lamentar su final, hay que celebrar haberlas tenido.
fjprianfjprian26 September 2023
- No entiendo por qué hay que construir la casa. Si nadie va a vivir en ella, ¿para qué construirla?
- La vamos a construir para que la insertes en tu mente.
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos03 October 2023
Aquellos textos eran los pensamientos de un náufrago enloquecido.
ElrincondelecturasdeGemmaElrincondelecturasdeGemma09 October 2023
Aquello que llamamos vida no sólo es la acumulación de experiencias, sino también, en buena medida, su organización en nuestra memoria
ElrincondelecturasdeGemmaElrincondelecturasdeGemma09 October 2023
Sospecho que la percepción de haber vivido una vida plena depende tanto de lo vivido como de la habilidad de rememorarlo

Otros libros de Juan Rivera Arroyo (1)Ver más